miércoles, 27 de julio de 2011

CRACOVIA-Polonia:18JUL2011-20JUL2011

Transporte: Tren desde Varsovia  a Cracovia. Salida a las 20.03 y llegada a las 23.02. Precio del billete 12 euros.
Alojamiento:  Zodiakus Hostel – C/westwerplatte 8-1. A 4 min andando de la estación. 9 euros la noche. Esta vez compartimos habitación con dos holandesas. El hostel, en general, bastante correcto, limpio, con wifi, lavadora, y sobre todo, super céntrico.
Lugares visitados: Pasear por el Stare Miasto en Cracovia es un auténtico placer, muchas iglesias, sinagogas, la catedral...destacar las Iglesias de San Franciscon de Asís y Santo Domingo, muy tenues y recargadas, con espectaculares cristos y vidrieras. También el castillo, Wawel Royal Casttle, una pasada. Aunque lo realmente fascinante en Cracow, es atravesar su plaza, la más grande de Europa, un espectáculo...
Clima: muy variable, nos ha llovido
            Moneda: Zlotis
            Vida al día: 25 euros
            SENSACIONES:
            No se porque, pero tenía muchas ganas de conocer Cracovia, solo el nombre de esta ciudad ya me produce cierta atracción, y la verdad es que no me ha defraudado, y eso que cuando llevas más de dos semanas, atravesando algunas de las capitales más bonitas de Europa, sorprenderte cuesta. Cracovia lo ha hecho.
            Ambiente muy Europeo, turistas por todos los rincones, mucha gente joven por las calles, y la ciudad abierta a dejarse conocer, así que eso es lo hemos hecho. Además de su buen ambiente nocturno, vamos, todos los ingredientes. Para los Erasmus os lo apuntáis, esta debe ser una gran ciudad para estudiar. Para el resto, la marcais en vuestros futuros viajes por Europa
            El viaje va avanzando y los días en Cracovia, han servido para descansar un poco de etapas anteriores, aunque no hemos bajado el ritmo. Toni sigue marcando un fuerte ritmo explorador.
            Como he tardado unos cuantos días en escribir, voy un poco escaso de anécdotas y recuerdos, asi que voy a añadir unas cuantas fotos y os dejaís llevar por las imágenes,ok! Es que tengo que ponerme al día con el blog, sino me come... ;)
            Además volveré a Cracovia, después de la semana en Ucrania.


Este es el enlace de las fotos de Cracovia, espero que os gusten!!

jueves, 21 de julio de 2011

VARSOVIA-Polonia:18jul2011

Transporte: En tren desde Gdansk, salida a las 19.15 y llegada a las 01.15. Precio, unos 25 euros. Unas 6 horas de viaje que debíamos aprovechar para descansar, aunque fue difícil. El tren iba a rebosar, hacía mucho calor y era un tren viejo y lento. Muchas paradas y mucho ruido. Pero era obligatorio dormir, porque empezaba una de las etapas más duras del viaje.
Alojamiento: la sala principal de la estación de Varsovia se convirtió en nuestro dormitorio principal, junto con otras 50 personas que intentaban lo mismo que nosotros poder pasar la noche en un lugar público. Lo planificamos así, llegábamos tarde y no merecía la pena ir a un hostel, nos ahorrábamos la pasta y total era para unas horas (todo esto es totalmente discutible), pero fue nuestra decisión. Dejamos la mochilas grandes en una taquilla, y en un rincón de la estación nos tumbamos, y a dormir. La verdad es que duermes intranquilo, pero a ratos duermes. Siempre hay gente rara transitando, y hay que dormir y estar atento, es difícil,   pero se puede hacer. Así que hasta las 3.30 , más o menos bien, después cada hora mas o menos, uno de seguridad, que te levantes (en polaco), y tu si si, ya voy, y cuando se da la vuelta a dormir, así 2, 3 o 4 veces... El caso es que a las 5.15, ya ha sido imposible dormir.  Mucha gente transitando, los de seguridad, ya mas o menos en serio, mucha luz (es que aquí también se hace de día muy pronto, como a las 4). No es lo de Estocolmo que a las 12 todavía es de día y a las 2 amanece, pero desde luego que hay mucha diferencia con España. Así que a las 6, tras un breve aseo en los servicios la estación nos pusimos a recorrer la ciudad , solo ibamos a estar unas 12 horas y teníamos que aprovechar. La frase a esas horas, ha sido, hoy hacemos horas extras como turistas!!
Lugares visitados: Nada más saler de la estación te encuentras con el monumental edificio del palacio de la cultura y la ciencia, construido como regalo del pueblo soviético al polaco, en una idea concebida por Stalin. Tras comprar un billete de transporte público para 24 horas por unos 2.20 euros (buena adquisición), nos hemos dirigido hacia Stare Miesto (barrio viejo). El palacio real y la plaza Zamkowi, nos han dado la bienvenida. La más representativa de la ciudad y claro estabamos solos, no eran las 7 todavía. Después hemos paseado y recorrida las bonitas calles, destaco, Rymk Starego Miasta y la estatua de la sirena de Varsovia que es el escudo de armas de la ciudad desde principios del S.XX. Más adelante la primera tienda abierta, desayuno y siesta de 8 a 10 en un banco, en un rinconcillo, a las puertas de Barbican, toda esta zona fue la más bombardeada de Varsovia y sus edificios y torres están totalmente reconstruidas. Después paseo cerca del ría Vistula, mas callejear para llegar a la Biblioteca Nadorova, y tras tomar un café, y con un mapa de la ciudad hemos podido planificar el resto de la ruta. Barrio de Praga, biblioteca da la Universidad que su mas de una hectárea de jardines en la azotea. Después parque de Lazienki, donde a las 4 de la tarde supuestamente y según la tradición desde el año 1959, hay conciertos gratuitos de piano entonando a Chopin, donde se encuentra su estatua, que hemos podido observar con tranquilidad rodeados de un inmenso gradería de bancos y rosas rojas. Lazienki es un conjunto palaciego, del siglo XVII, del que destaca el palacio de la isla, donde se celebraban fiestas. Ahora tomado por pavos reales y ardillas. Es uno de los lugares favoritos de los Varsovianos para pasear, y también lo ha sido para nosotros. Por último, Foksal street, una de las calles más famosas de Varsovia, caracterizada por su palacio renacentista Zamoyski. Bocadillo en el tapas-toro, junto a la estación con la nada sonara de fondo de los Gipsy Kings.
Clima: más frío, no hemos tenido 30 minutos seguidos iguales. Sol, viento, lluvia, calor, frío. Muy inestable


            SENSACIONES:
            Día de fortaleza física, incertidumbre y aventura. Pegarse 10 horas caminando después de una noche épica, no es apto para todos los públicos, lo que demuestra que todo el esfuerzo de los entrenamientos de este año, nadando, con el surf, la gimnasia y el fitness, han dado sus frutos. En agosto comenzaré un nuevo plan de entrenamiento, para fortalecer mi espalda y mis piernas, determinante para poder seguir adelante, cuando las situaciones físicas se complican. Ya estoy maquinando ideas, para poder estar en forma, siguiendo un plan de ejercicio físico en el que debo incluir Yoga. Tengo la intuición de que me va a ser muy útil.

            Varsovia, la capital de Polonia, me ha gustado. A veces decepciona, eso comentan otros viajeros. Cierto que no es tan espectacular como otras ciudades visitadas hasta ahora, pero es que es una gran ciudad, que además ha sufrido grandes abatares...
            A 20 minutos de Cracovia, sigo escribiendo estas líneas, llevo todo el viaje actualizando el blog. De momento más o menos lo llevo bien. Utilizo los viajes en el tren o en bus para escribirlo, y la parte de recordar todo lo que hemos visto me ayuda Toni, que es la que más me cuesta a mi. Los mensajes de algunos de vosotros, las visitas, y la motivación de que esto va a quedar ahí para siempre, de momento me sirven de motivación, pero creo a veces me dará pereza, así que no prometo nada...
            Voy a descargar las fotos de hoy al portátil, y cierro por hoy, que ha sido un día muy muy largo, pero satisfecho.





martes, 19 de julio de 2011

GDANSK-Polonia:15JUL2011-17JUL2011

Transporte: Autobús desde Vilnius a Gdansk. Salida a las 21.00 y llegada a las 7.15. Precio 31 euros. Pasamos la noche en ruta. Ni idea del paisaje, entre el blog, dormir y la noche...Fue duro en el bus, pero más o menos dormimos. Una  avería nos hizo pensar lo peor, la alarma de la avería sonó durante dos horas, complicó el sueño. Llegamos un poco desubicados, 6 am, sin mapa del lugar y sin saber donde ir...además en Polonia no todo el mundo habla inglés, quizás menos de la mitad de los intentos, pero un abuelo con un polaco perfecto y lo mejor de sus gestos, nos dejo clara la dirección, al centro! Caminar con una mochila de 15 kilos no es fácil, tras 12 días con ella a la espalda, y por fin bien ajustada a la cadera (esto es importante mochileros, sino tus trapecios no aguantan...), me voy adaptando y soy capaz de andar con mayor alegría, aunque sean las 6.15 de la mañana. Una chica polaca paseando al perro (a esas horas, si), nos salva y nos indica un hostel céntrico, será nuestro nuevo hogar.
Alojamiento: Happy Seven Hostel. C/ Ul.Grodzca 16. 80-841 Gdansk. Poland. Unos 12 euros por noche y persona y con desayuno!! Y las pastas y aroces y demas eran gratis, solo tenías que cocinártelo tu. Para nuestra sorpresa, aquella chica nos envió al mejor hostel de todos los visitados hasta el momento en nuestro viaje, limpio y ordenado, muy céntrico, y como a unos 15 min. de la estación de tren. Una sala de estar muy acogedora, wifi, cocina y una atención del personal del hostel muy amable. No podías ir calzado, y esto es en el segundo que lo veo, es indicativo de hostel limpio y ordenado. Por poner una pega no tenía lavadora, así que ha tocado lavar en la pila la ropa interior y tender en la litera, pero ya no quedan camisetas limpias y no las lave porque no iba a dar tiempo a que se secaran, así que voy estirando la que llevo, espero que cuando llegue hoy al nuevo hostel, pueda hacer la colada. Compañeros de habitación múltiples y dispares, una teen mormona, 4 de sesenta polacas haciendo una ruta en bici, dos que ni idea, una argentina súper habladora y con ganas de aportar cosas de viajes, un indio, es decir, otro bonito cuadro cultural...
Lugares visitados: Otra ciudad mas para perderse paseando, con toda su arquitectura burguesa, religiosa, militar y portuaria con un legado de diez siglos de fascinante y tormentosa historia donde pasado y presente crean una armonía perfecta en un paisaje irrepetible, bañado por el río Modlwa. La iglesia Nuestra Señora de Gdansk, es el templo de ladrillo más grande de Europa, acoge el reloj astronómico que indica las horas, días y fechas de fiestas movibles y las fases de la luna, y al mediodía aparecen en el los reyes magos, los apóstoles y las figuras de Adán y Eva y de la muerte.. Iglesia de San Nicolás, escuchamos una misa cantada, todos puestos de rodillas, se podía palpar la fe, me impresionó. Como visita fuera de la ciudad cuyo traslado hicimos en un agradable paseo en barco: Westernplate. Lugar donde comenzó la segunda guerra mundial, y donde los alemanes comenzaron a desplegar todo su poderío de guerra. Tardaron menos de 6 días en conquistar este lugar. Recorrer este lugar entre trincheras, bunkers y torres de vigilancia, con fotos de la conquista, hace pensar sobre las guerras y su fatalidad. Primeras fotos de Hitler en acción, mente perversa y privilegiada para su fin, terrible! Por las noches visita obligada a Sopot, donde se concentra toda la juventud de la zona, a 15 min de Gdansk en tren (gratis para los españoles). Fiesta playera hasta altas horas de la madrugada Dream club y otro situado encima de un restaurante mexicano llamado Spain, nos dieron nuestra dosis de fiesta semanal típica polaca, eso nos dijeron...Por útimo visita al castillo de Malbork, gran recinto medieval construido por los alemanes hacia el XV y recontruido en el XX tras la primera y segunda guerra mundial.
Si quieres ver todas las fotos de Gdansk pulsa el siguiente enlace: 

Clima: perfecto, seguimos con el buen tiempo, por el día calorcito, por la noche una chaquetita. Es la playa de los Varsovianos, se ponen como cangrejos.
            Moneda: Zlotich
            Vida al día: 30 euros
            Polacos/as:  Ellos aparentemente toscos, fuertes e introvertidos, normalmente con la cabeza rapada y rubios, pero sorprendentemente amables y serviciales cuando los necesitas. Ellas más descaradas cuando toman la iniciativa o todo lo contrario tímidas extremas, con una belleza  típica del este pero dentro de la normalidad.

            SENSACIONES:
            No se porque pero tenía ganas de conocer Polonia, es un pais que aunque desconocido para mí, me llamaba la atención, y empezar por Gdansk ha sido un acierto, con su ambiente tan cultural pero playero.
            Las primeras tomas de contacto con las tan afamadas guerras mundiales, siguen despertando en mi la curiosidad por conocer todavía más. Y es conocer la historia en el lugar que sucede la historia no tiene valor, lo escuchas y lo ves, formas parte de ella con tu imaginación.
            Estos días son un de un ritmo de viaje bastante fuerte, no paramos de ver cosas, descasamos regular y comemos a veces bien, a veces regular, otra veces nos saltamos comidas, no hay rutinas... todo esto cansa. Y se mezcla el disfrute con el cansancio, y disfrutar cansado. Pienso en mi viaje largo, muy largo, y solo, voy a tener que organizarme bien...

            Me anima mucho conocer a gente, que viaja 3 meses, 6 meses, 18 meses..., pero cuanta cantidad de gente hay itinerando por el planeta, todos adaptados, eso si, sin conocer el proceso de adaptación, aunque algunos puntos son comunes, el idioma, organizarse...
            Con Toni, es súper fácil viajar, mucha experiencia. El otro día contamos los países que habíamos visitado cada uno, el 45 países!!! Yo 24, ya van siendo, pero la experiencia como en todo es grado, y tener una personalidad exploradora nata, a veces es una ventaja viajando, pero impone un ritmo terrible, y eso que dice que ya esta mayor. No es que haya bajado el ritmo, es que yo he aprendido a llevar un ritmo mayor. Aunque reconozco que a mi me gusta viajar más relajado, seguramente si fuera solo, vería menos cosas, iría a otro ritmo, tengo otra personalidad viajera. Creo que esto es lo que funciona como equipo en ruta.
            Ha sido un gran fin de semana en Gdansk, hemos visto muchas cosas y hemos disfrutado. Incluso nos han hecho corro bailando algo parecido a flamenco. Claro somos españoles, el peor de nosotros sabe como tocar cuatro palmas y mover un poco la cadera, fuimos reyes por una canción, jaja!
            Y seguimos viajando....


sábado, 16 de julio de 2011

VILNIUS:13JUL2011-14JUL2011

Transporte: tomamos un autobús desde Riga a las 8.30 y llegamos a las 12.15. 282 Km. y unos 14 euros. No os puedo decir como era el paisaje, fui dormido todo el trayecto, pero Toni afirma que era plano, muy verde, con muchos cultivos de cebada (cerveza), todavía verdes porque aquí los cultivos se recogen en agosto. Las carreteras en Lituania mejor que en Letonia, aquí ya existen autovías.
Alojamiento: Old Town Hostel, calle Auros Vartu 20-10, a escasos 100 metros del casco antiguo y a 5 minutos de la estación de bus y tren. Compartimos habitación con 2 franceses, 3 francesas y 1 menorquín, Tomeu, que lo descubrimos tras un día entero intercambiando las palabras típicas de cortesía. Muy majete, hicimos una excursión con el a Trakai. Pagamos 10 euros noche/persona con todos los servicios de un hostel, sus literas en habitaciones limpias, baños aceptables y la cocina más ordenada que hemos visto hasta el momento, wifi...Vamos si aparecéis por Vilnius es una opción barata y acertada
Lugares visitados: Vilnius tiene un casco antiguo bastante extenso, así que preparaos para caminar con subidas y bajadas. Tiene todo tipo de iglesias cristianas y ortodoxas, sinagogas, catedrales y edificios clásicos. Destacar la iglesia de San Bartolomé, San Francisco de Asís, iglesia de San Pedro y Pablo, Iglesia del espíritu Santo...hasta un total de 31. Ver como la religión ha marcado la historia de Lituania es sencillo  en su recorrido. Esto se puede comprobar en los comportamientos devotos de muchas personas en sus templos. Subir la colina de las tres cruces o la del bastión de Vilnius es visita obligada para tomar una de las mejores panorámicas de la ciudad. Como visita fuera de la ciudad, y obligada, fuimos a Trakai, castillo del siglo del XIV que se alza dentro de una de las islas del río Galve. Recorrer el castillo nos ha trasladado a la edad media. Muy bien restaurado
Clima: entre 20 y 30 grados, muy buen tiempo.
            Moneda: Litas
            Vida al día: 25 euros (dormir y comer)
            Lituanos/as: Amantes de la cerveza, ruidosos, directos, altos. Ellas, quizás las que tienen más rasgos eslavos de las tres repúblicas bálticas, exuberantes, pero no tan elegantes. Las definimos como las andaluzas de la antigua Rusia, pero en rubias.
            SENSACIONES:
            Ya llevamos 10 día de viaje. Estoy en el momento de adaptación a viajar. Son muchos los momentos agradables y divertidos, casi todos, pero a veces el cansancio físico hace que no disfrutes tanto como deberías, hay que aprender a regular. De todos modos siempre me pasa lo mismo, hacia el décimo día me noto cansado, luego me adapto y a partir de las dos semanas me encuentro realmente suelto. Debo tener estas cosas en cuanta porque en un par de meses voy a viajar durante un año, y no todo van a ser momentos divertidos, debo aprender a dosificar, acelerar y dosificar en su justa medida.
            Ayer tras todo un día de caminata, fuimos a cenar a las plaza principal de Vilnius. Cena excelente, sobre todo me gustaron mucho, unas tortas de patata y carne, con queso, ummm! Después una cerveza y terminamos en una disco, rodeados de hinchas holandeses bastante borrachos, pero simpáticos (hasta uno me quito el reloj haciéndome un truco de magia y ni me enteré, después me preguntó la hora y mientras me descojonaba, por la pardillo que había sido me decía sonriendo “be careful”, pues eso). La otra mitad de la disco eran lady Gagas, que se habían aprendido las coreos al pie de la letra, pero claro todo esto versión Lituana. Nosotros sin saber donde mirar a los hinchas o a las modelos ;)
            Cuando nos dirigimos hacia al hostel, detrás una Vilna bien avenida, empezó a balbucear lo que parecía español y, efectivamente, no paraba de repetir algunas frases como: 1,2,3 un pasito palante María, otras como el hijo es tuyo, cariño, y otras frases típicas de la Gata Salvaje. Imaginaos el momento, menudas risas con las frases de telenovela, con acento latino por parte de la Lituana. Tras unos minutos de risas, grabados en vídeo, nos fuimos a dormir.
            Hoy hemos ido a Trakai, castillo medieval en una isla en el centro de un lago. Una vez más nos hemos traslado en el tiempo para imaginar como sería la vida en la Edad Media. Como me gustaría vivirlo, aunque fuese por unos días, de fácil nada!
            Llevo dos horas de viaje hacia Polonia y solo nos quedan 8 horas, sí, hoy pasamos al noche en el autobús, es una buena forma de economizar tiempo y dinero, viajamos de noche y dormimos en el bus, a cambio de tener una espalda un poco mas dolorida.
 Pero me esta viniendo muy bien este tiempo para poner al día el blog, y por eso me estoy extendiendo un poco más. Voy a intentar hacer una selección de fotos de cada ciudad, cincuenta como máximo, e intentaré ir colgándolas en Picaza, si alguien me puede ayudar que me diga.
Cierro que estoy algo cansado de escribir....
Saludos desde algún punto de Lituania camino de la frontera con Polonia.






viernes, 15 de julio de 2011

RIGA:10JUL2011-13JUL2011


Transporte: llegada en autobús desde Tallin a las 19.00, tras 4 horas de bus. Precio del billete 14 euros. Viaje cómodo con vistas a las tierras estonias y lituanas, llanas y verdes.
Alojamiento: primera experiencia con el couchsurfing (muy interesante para viajeros abiertos a conocer, si tenéis interés consultad en su página web). Nosotros nos pusimos en contacto con Zelma y su novio Sigmund, los cuales nos acogieron gratuitamente durante 3 noches, en un bonito y acogedor apartamento del centro de Riga. Pareja muy simpática, vamos que triunfamos con el couchsurfing J
Lugares visitados: Recorrimos todo el casco antiguo de Riga, destacando la casa de los gatos, de los cabezas negras, su catedral, la plaza del ayuntamiento, en fin, todo el recorrido turístico de monumentos e iglesias, más sus calles que como en todas estas ciudades es un auténtico placer perderse en ellas. Nos acercamos a ver el río Gaudava, enorme. Y como visita fuera de la ciudad, fuimos a Jurmala, bonita playa a 45 min de Riga en tren, con un gran número de balnearios de finales de 1800, que los construyeron con la idea de recuperar soldados de las guerras. Después donde veraneaban la gente rica de Rusia. Todavía hoy tiene una gran influencia Rusa con el festival que se celebra en julio de canto y danza.
Clima: entre 22 y 28 grados. Algún chubasco localizado.
            Moneda: Lat
            Vida al día: 30 euros
            Letonios/as: Ellos, altos muy altos y fuertes, nos hemos sentido bajitos, les cuesta socializarse, son tímidos al principio, pero si les inspiras confianza se sueltan. Ellas, mujer muy exuberante , llena de curvas, altas, elegantes, decididas...la calle es su pasarela y transmiten esto con soltura.
            SENSACIONES:
            Poder charlas sobre los cambios políticos, sus consecuencias y perspectivas, me hace reflexionar sobre los problemas de territorio de mi entorno. Me da la impresión que este tipo de problemas son comunes a la mayoría de territorios. Esta misma sensación ya la tuve en Eslovenia...Es enriquecedor, recibir la perspectiva de los que lo han vivido en sus propias carnes, escuchar historias sobre, Rusia, la apertura, la república, independencia....
            Esto despierta en mi un interés especial, por entender como esta organizado el mundo, y refleja lo importante que es la historia para entender el presente, y saber hacia donde nos dirigimos...debo leer más cosas sobre la historia del mundo.
            Conocer a Zelma y a Sigmund, ha abierto una de las puertas de viajar, conocer gente nueva, saber escuchar, relacionarse...
En Riga hemos comido bastante bien, un lugar llamado Lido, cerca de un parque en la calle Barona, nos ha puesto de forma económica todos los manjares de la comida Letona, no os lo perdáis.
            Durante la visita a Jurmala, alquilamos una bici y fue un placer recorrer sus calles y la playa. No llevar bañador no impidió darnos un bañito en el Báltico, que sorprendente estaba más caliente y dulce de lo pensado.


lunes, 11 de julio de 2011

TALLIN: 08JUL2011-10JUL2011

Vuelo: Estocolmo Skavsta-Talin, Ryanair 59 euros ida. El aeropuerto está muy cerca de la ciudad, traslado en bus urbano 1,60 y te deja a tan solo 5 min. de la ciudad vieja
Alojamiento: The Dancing Eesti. Caótico orden establecido conjuntamente por personal y viajeros del hostel para mantener el lugar. Habitaciones adecuadas, pero el resto no apto para todos los estómagos, aunque el ambiente es excelente y en el puro centro. Algunas zonas del hostel se caen y durante la tarde del sábado los pintores convivían que el resto de nosotros en armonía. Precio 10 euros noche en litera. Con una buena cocina compartida por todos, canadienses, noruegas, chinas, ingleses, españoles...
Lugares visitados: Old town al completo: Parlamento, Catedral de Alexander, Iglesia de San Nicolas, Iglesia de St. Jhon, murallas y torreones, Iglesia Ortodoxa, Iglesia de San Olaf, ayuntamiento y su plaza, farmacia de 1400. Festival de la cerveza y Pirita, la playa local. Callejear es el mayor placer en esta ciudad. Sopa en Tristan isolda por un euro, taberna medieval, situada en una de las esquinas del ayuntamiento.
Clima: entre 20 y 25 grados, húmedo. Algún chubasco localizado.
            Moneda: euro
            Vida al día: 20 euros


            Estonios/as: Pueblo tímido y civilizado, todo en armonía con su entorno. Ellas, ojos rasgados, caras redondas piernas esbeltas y de pelo lacio rubio, tez blanca son realmente guapas. Ellos, más toscos y rudos, con nuevas generaciones de gran altura, reservados...
            SENSACIONES:
 Llegada a Tallin tras viaje cómodo desde Estocolmo, con ganas de descubrir la ciudad medieval mejor conservada del planeta y puerta del Báltico, la más importante de la Old Hansa, red más importante de comercio de toda Europa en la Edad Media. 


Hace 500 años los viajeros que se desplazaban hasta Tallin, accedían a su ciudad por una de las puertas de la ciudad amurallada, quizás la misma que atravesábamos nosotros en ese mismo momento, porteando nuestras mochilas, observando los numerosos puestos de flores o carros de comida, atendidos por personas vestidas de medievos.
Bajo este clima, nos metimos de lleno en la edad media, y en seguida confirmas las opiniones de todo el que ha visitado Tallin, es una ciudad espectacular, muy bonita, de cuento medieval...
Nos alojamos en el hostel, en el que compartíamos habitación con dos noruegas veinte añeras y con otra mujer de unos 60 o 70 años, con aspecto de alcohólica, que en todo momento ha estado dormida durante los 3 días. Así que la habitación era un poema, a un lado las noruegas, mejor no mirar... al otro la anciana, tampoco mirar. Los pies de esta señora, los cuales estaban a unos 50 cm de mi cama, reflejaban el paso de su vida, dura sin duda, que remataban el poema. Este es viajar, convivir con lo bueno y lo malo, adaptarse y buscar el equilibrio para que lo bueno no sea tan bueno y lo malo sea menos malo.
Mis carencias con el ingles están patentes en todo momento. Que placer escuchar a Toni hablar en inglés con cualquier persona, yo intento no perder baza, sigo las conversaciones pobremente y de algo me entero, pero sin duda es mi punto débil que tengo que potenciar, para ampliar mis fronteras en esto de viajar.
Para todo el que se quiera animar Tallin, no defrauda, mis 210 fotos en 3 días lo dicen todo. Como me gustaría que todos vosotros pudierais visitar esta tierra Estonia, os lo deseo.



viernes, 8 de julio de 2011

ESTOCOLMO: 05JUL2011-08JUL2011

Vuelo: Madrid-Estocolmo Skavsta,Ryanair 100 euros ida
Alojamiento: Acco Hostel, cerca de la parada de metro Zinkensdam, precio 20 euros noche.
Lugares visitados: Gamla Stan (palacio real,pza museo Nobel, callejear...), Slussen y su entorno(mosebacke), Ericcson Globe, Traggarden (lugar nocturno alternativo),paseo en barco alrededor de Kungsholmen y Langholmen, baño en la playa norte de Langholmen, isla Skanse (museo Vasa, barco “pirata” 1628 perfectamente conservado), Strandvagen (muelle y zona mas cara, bonitas casas), Stureplan (terrazas y zona nocturna pija),the city hall Stadshuset., Saluhall(mercado).
Clima: muy buen tiempo, días soleados y temperaturas entre 15 y 25 grados. Se hace de noche a las 12 y empeza a amanecer sobre las 2 de la mañana.
SENSACIONES: El sol es una parte fundamental de mi vida para tener sentimientos y sensaciones positivas. Ocho meses de invierno debe convertir los cuatro meses restantes un periodo de tu vida alegre, candescente, bullicioso para algunos sentidos como el nacimiento de una flor. Precisamente esto es lo que se respiraba en Estocolmo a nuestra llegada, coincidiendo con las ganas de explorar, de vivir buenos momentos al día.
Bajo este clima, la ciudad se nos presento esplendorosa, bajo un sol radiante, con una belleza evidente en cada rincón y no tan evidente. El agua ahora, en invierno el hielo, es parte de la vida de los suecos. Gente reservada pero amable y educada, que da un aspecto de pueblo organizado y pudiente en todo lo que se propone.
Buen comienzo de vacaciones, grandes días en Estocolmo que han servido para situarnos en el contexto de viajar, de empezar a conocer, de aprender y de sentirse un poco más libre.