viernes, 5 de agosto de 2011

AUSCHWITZ: 28Jul2011

“Arbeit Macth Frei”

“El trabajo te hace libre”…. Es la frase, seguramente conocida por todos, que franquea la entrada, a modo de bienvenida sarcástica para millones de personas que sin saberlo se dirigían al infierno, Auschwitz.
            Tenía ganas de conocer el lugar, sabía que podía ser duro, pero pienso que es un deber para todos, no olvidar. La mejor solución, no es cerrar los ojos, es mirar cara a cara a tus miedos.
Me levante temprano y subí al tren, lleno de trabajadores que abandonaron el tren a medio camino, que me conduciría al lugar. La soledad en aquel vagón me permitió reflexionar sobre la maldad de las personas, y ordene mis conceptos estudiados el día anterior sobre el campo de concentración, su distribución, acciones... Me estaba preparando para lo que se avecinaba, visitar las instalaciones de la muerte, un millón y medio de personas, SI, murieron directamente en la cámara de gas o por esfuerzo y desnutrición.
            Como pudo la masa dejarse arrastrar por las ansías de venganza y superioridad frente a los demás. Debemos reflexionar sobre esto.
            Lo primero que ves cuando llegas a Auschwitz I, son las alambradas, los barracones, las torres de vigilancia y enseguida su entrada, con su popular frase. Acababa de entrar en el infierno, pero curiosamente era familiar, son tantas las películas vistas sobre el tema, que realmente era como estar en un sitio ya visitado, o eso pensaba.
            Contrate una visita guiada, en inglés, la de español, era 3 horas más tarde, así que me decidí y con la guía y un grupo bastante numeroso, empezamos a recorrer las instalaciones, escuchando las explicaciones a través de unos auriculares, pero no creaís que era necesario escuchar mucho para entender, el museo es tan visual, que puedes percibir, todo el sufrimiento, rabia, odio, miedo, penuria, esperanza, terror.... que los concentrados pudieron pasar en esas terribles instalaciones entre 1940 y 1945
            Ver como miles de maletas con sus nombres, zapatos de hombre, de mujer, de niño, cepillos, pelo, prótesis, se acumulaban en aquellas vitrinas, era tremendo.
            Los internos, debían trabajar 11 o 12 horas, eso si, amenizados por una orquesta de música clásica en directo, de trabajos forzosos y pesados, y su alimentación no sobrepasaban las 1500 kl/cal, lo que hacía que muchos no aguantaran y murieran. Incluso cuando llego el ejercito ruso, para su liberación, muchos que habían sido obligados por los alemanes a emprender la marcha, como intento de ocultar los miles y miles de personas que había, murieron caminando hacia su libertad.
            Después la explicación de cómo funcionaba la cámara de gas, sus partes y los hornos crematorios... nuestros estómagos y corazones, se terminaban de encoger. Algunos de estos hornos fueron destruidos por las SS, como intento de ocultar las atrocidades que se realizaban en los campos de concentración, ante la llegada inminente del ejercito ruso liberador.
 Tenéis toda la información en Internet, si queréis leer sobre esto. Os dejo un par de enlaces:
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007021
http://www.auschwitz.org.pl/
            Tras dos horas de explicaciones y visita por Auschwiz I, era el momento de descansar un poco, comer y beber algo, con poca hambre y coger el autobús gratuito que te lleva a Auschwitz II, a 7 km, mucho más grande y donde se llegaron a concentrar el mayor número de personas.
            Quería perderme por las instalaciones, enormes, y ver en soledad, cosa difícil en Auschwitz, masificado por el turismo, lo que me hizo sentirme mal, porque aquel lugar parecía haberse convertido en la casa del terror más grande del mundo, digna del mejor parque de atracciones.
            Más o menos lo conseguí, y pude perderme por calles, donde no había turistas y los barracones estaban habitados por el silencio. Entonces pude concentrarme, y el olor de la muerte se hizo patente, mezcla entre humanidad, establo y tanatorio. Así olía, difícil de explicar....
            Cinco o seis horas ya fueron suficientes, me marche un poco desorientado, pero satisfecho de haber hecho la visita a aquel lugar.
            Que terribles podemos ser los humanos. El día que aparezca alguien sobre el planeta, capaz de utilizar la mente humana con la virtuosidad hacia el mal que la utilizaron en aquella época, se terminarán las guerras, el hambre, la miseria... quizás cada uno de nosotros seamos capaces de aportar un grano de arena de bondad a nuestro mundo....

Os dejo aquí el enlace de las fotos de Auschwitz, pero aviso, algunas son muy muy duras:
https://picasaweb.google.com/107919611034402534086/AUSCHWITZJul2011?authkey=Gv1sRgCKncnPeEg6CFbg#

miércoles, 3 de agosto de 2011

UCRANIA II -Sebastopol:21JUL2011-27JUL2011


Trasporte: Vuelo desde Kiev a Sinferopol, con WizzAir. Una hora más o menos y 77 euros, ida y vuelta. Sinferopol esta a 1h30 min. de Sebastopol en bus, nos costó 2,5 euros. Después de la estación de autobús al hostel, 0,20 centímos. En este autobus, que estaba lleno ( y nosotros con las mochilas grandes), fuimos increpados en perfecto Ucraniano por una abuela con los dientes de oro que ejecutaba la misión de taquillera y revisora, la cual no sabíamos si nos quería sacar del autobús o ayudarnos. Hoy todavía no sabemos cual era su intención, aunque cuando nos bajamos del bus, después de indicarnos ella misma que esa era nuestra parada, nos sonrío.
Alojamiento: en Sebastopol Tiu Bolshaya Hostel, c/ Saksahanskoho 30 . 17,5 euros la noche en habitación doble. En el mismo centro. Hostel peculiar, cuyo dueño, australiano de más de metros y 130 kilos de peso, nos abrió la puerta sin camiseta. Muy simpático, pero de primeras, impresionante
Lugares visitados: andamos por sus céntricas calles, subimos a un parque situado en una colina, donde había una noria, desde donde si divisaba toda la ciudad y el mar negro, monumentos, plazas, estatuas, barcos  del ejercito naval ruso. Fuimos a la playa y paseamos por su malecón. Y como visita fuera de la Sebastopol, fuimos a Balaklava, donde visitamos unas cuevas en las que atracaban los submarinos rusos en la segunda guerra mundial, pasear por sus largos tuneles con canales apropiados para las medidas de los submarinos fue, como estar en una película de James Bond.

SENSACIONES:
Sebastopol es un lugar bonito, curioso, pero bonito, sobre todo la zona de costa con el mar negro de fondo. Es un centro vacacional ruso, de hecho, las banderas Ucranianas se mezclan con las rusas. Imaginaos un Benidorm en los 70 con toque ruso. Además en sus días fue la base naval más importante del mundo. Lugar estratégico para Rusia para salir al Mediterráneo a través del Bósforo. Hasta 1995, las visitas a turistas estaban prohibidas.
La visita en Sebastopol, fue bastante relámpago, solo un día y medio, ya que al segundo día hicimos noche en Sinferopol, ya que nuestro avión salía pronto hacia Kiev, y no hicimos mucho más en esta ciudad la verdad.
Alcanzado el destino más lejano de nuestra ruta, ahora si que puedo decir que he estado en Sebastopol.


Comienza el retorno, escalonado, me esperan 3 vuelos en 5 días, pero por el camino alguna cosa que ver como Auschwitz, cerca de Cracovia, el mayor campo de concentración y exterminio del ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

UCRANIA I -Kiev:21JUL2011-27JUL2011

Transporte: Vuelo desde Katowice hasta Kiev con WizzAir. Unas 3 horas de vuelo y unos 80 euros ida y vuelta. Del aeropuerto al hostel, nos trasladamos en taxi, nos costó unos 9 euros bien regateados. A la vuelta lo conseguimos por 4 euros a través del hostel. En el aeropuerto los taxistas nos pedían hasta 16 euros, así que cuidado! El aeropuerto esta como a unos 15 minutos del centro.
Alojamiento: Why not? Hostel regentado por una pareja de chicos de unos veintipocos años, muy majetes y serviciales, que se habían montado el hostel hace un año. La verdad es que funcionaba bastante bien, y lo teníamos a 15 minutos andando del centro, centro. Compartimos habitación con polacos, holandes... mucho ir y venoir de personal, pero hay que destacar a Stefan, para nosotros EriK el Belga. Un tio bastante simpático y viajero, había estado por Colombia unos meses, también por Tenerife, así que hablaba algo de español. Lo fichamos un par de noches para dar una vueltecilla por Kiev... buen tio!
Lugares visitados: Santa Sofía, San Andrés, el monumento a la madre patria elaborado por un material inoxidable, secreto en la segunda guerra mundial con la que se elaboraban también los tanques. Caminar por Indepencia, el estadio del dinamo de Kiev. Ir a la playa en el río Dnieper y darnos un baño. Sesión de gimnasio al aire libre en el Hidropark, con maquinas realizadas con partes de camiones, coches, tanques...Vamos las ciudad tiene un montón de cosas para ver.

Clima: muy variable. Por las mañanas más de 30 grados, por las tarde lluvias torrencial. Imposible acertar con la ropa.
            Moneda: Grivna
            Vida al día: 25 euros
            Kievitas: Ellos, lo siento chicas pero estos son feos, pero muy feos, es que llaman la atención, además la ropa y demás, es como antigua y no se arreglan nada, los cortes de pelo...nada. Ellas, son muy guapas, esbeltas, son super completas y siempre super arregladas, bien peinadas, las uñas super cuidadas. Sino fuera por el estilazo que tienen las suecas, las ucranianas estarían en la primera posición de ranking. De nuevo caminar por la calle, es como estar en una pasarela y no exagero.


            SENSACIONES:
Kiev, es una ciudad enorme, es una gran ciudad. La primera impresión es de caos, mucho tráfico , obras por todas partes y suciedad. Quizás la preparación de esta ciudad para la euro copa de fútbol del 2012, tengan parte de culpa, pero no toda.
En cuanto empiezas a recorrer sus calles te das cuenta, en la gran cantidad de diferencias con Europa. Los coches: muchos de los 70-80, otros 4x4 audi, con cristales tintados, los edificios batante antiguos, las calles parte empedradas otras con asfalto, mucha suciedad, tranvías, muchísima policía....y una gran cantidad de perros vagabundos.
El idioma: es imposible entender nada. El Ucraniano es dificilísimo, ni con el mapa nos aclarábamos al principio. Solo cuando supimos algunas de las letras, por ejemplo que la P es R, o que la H es N, o la J es X, empezamos a enterarnos de algo. Pero vamos, muy lioso, desplazarse y comunicarse, además la mayoría de la gente no habla inglés, pero nada, y lo mejor es que cuando preguntas, te responden en Ucraniano, como si lo normal es que tu supieras su lengua...hemos sudado.
Por la noche, hemos hecho unas cuantas salidas. El primer día, tras dar varios tumbos por la ciudad, ya que aquí no hay zonas y hay que ir a pubs o clubes concretos, no dejamos orientar por un español que encontramos por la calle, Oscar y pusimos rumbo al Vodka Club. Nos marchamos pronto, parece ser que el turismo sexual, es bastante evidente en Ucrania, y aunque la apariencia de la discoteca era normal, después de un rato nos dimos cuenta, que la mayoría de la chicas eran presuntas trabajadoras nocturnas, o por lo menos los parecían. Como no nos gustaba ese ambiente, nos fuimos a dormir.
De camino al hostel, tuvimos una pequeña sorpresa. A mitad de camino paro ante nosotros un Lada Niva cargado con 5 policías, sacados de las películas de Paco Martínez Soria....control passport!!!Vaya!!!Les enseñamos nuestros DNI, y nos dijeron que no era valido, que necesitaban el pasaporte para ver el sello de entrada el pais...problemas. Nos escoltaron hasta una comisaría cercana, y me metieron en una sala para el correspondiente cacheamiento, y revisión de cartera... mantener la calma es complicado, porque aunque no has hecho nada malo, nunca se sabe...Buscaban drogas???No. Buscaban, imagino alguna propinilla. El caso es que al revisarme la cartera vieron la cinta de la virgen del Pilar, me preguntaron que es eso, y yo les dije, es de una virgen de mi ciudad...en un minuto estaba fuera. Sin ningún problema, eso si desde ese momento el pasaporte y yo, fuimos uno, siempre juntos.
Otro día fuimos a un lugar normal, donde ponían salsa, Caribbean. Lo pasamos bastante bien y pude poner en práctica mis conocimientos de salsa, y no voy tan mal, bailando,jeje, claro en Ucrania.
Una de las grandes experiencias, por lo menos para mi fue bastante impactante fue asistir a una misa ortodoxa. Aunque son cristianos, como nosotros, hay un gran número de diferencias notables que me llamaron la atención. Para empezar la planta de la iglesia tiene los brazos de la cruz iguales, lo que hace que la iglesia sea más cuadrada y pequeña y los fieles puedan estar más cerca del altar, que por cierto está oculto tras unas puertas. No existen los bancos, todo el mundo esta de pie, y las misas son muy largas, pueden alcanzar las tres horas. La decoración es muy recargada y hay una gran devoción por los santos, a los cuales les ponen velitas, que junto con el incienso que había en el aire, generaba un ambiente de olor y calor. Las misas son cantadas por los sacerdotes, calculé que había unos 80, distribuidos por distintas zonas de la iglesia, algunos jóvenes, otros no tanto, todos de negro o morado oscuro, y con grandes barbas que les llegaban a mitad del pecho. Unos pocos estaban dentro del habitáculo, al otro lado de las puertas que separaban a los fieles del altar y de estos sacerdotes con grandes gorros, como si fueran Papas. Todas las mujeres llevaban el pelo cubierto por un pañuelo y falda por debajo de la rodilla, se santiguaban frecuentemente, rezaban y escuchaban las frases cantadas de los curas, que entonaban a modo de coro con unas voces graves y profundas. El ambiente demasiado intenso, hizo que aguantara unos 20 o 30 minutos, creo que no habría podido aguantar toda la misa....Me impresiono bastante, la fé de aquellas personas se podía tocar y me hizo reflexionar sobre la religión y su importancia en la historia y en la sociedad, sobre el futuro de ella y de las sociedades, sobre mis creencias....
Lo único que desvirtuó aquella visión tan pura de la religión es que antes de llegar a la iglesia me fije que unos de los curas llegó en un volkswagen enorme con los cristales tintados.... también que los sacerdotes se pueden casar o tener hijos... algunos de ellos acudieron con ellos a la iglesia o estaban fuera con ellos en brazos. Todo esto era un lío para mi cabeza y la cultura que me han enseñado.
Tras 4 días en la gran ciudad Ucraniana, nuestro siguiente destino sería Sebastopol, lugar conocido por todos por la expresión aragonesa: ALA TIRA A SEBASTOPOL!!!...sustitutiva de vete a cascala J 
 
 









Si quieres ver el resto de fotos de Kiev, pincha aquí: