miércoles, 14 de marzo de 2012

DE LOBITOS A LIMA, LA GRAN CAPITAL.


Finales de Febrero, de vuelta a la “civilización” , Lima, la capital de Perú me recibía tras 18 horas de bus desde Talara, recorrido en la media de desplazamientos rozando las 20 horas, esta vez con Cruz del Sur, una compañía de autobuses de primera, con asientos super cómodos, casi cama, te dan cena, desayuno, internet y buen servicio, calidad  precio. Así que si viajaís por esta zona de América, Cruz del Sur, un buen transporte, asegurado.

    Lima es una ciudad de casi 9 millones de habitantes, que la convierten en una gran ciudad, con sus peligros y caos de tráfico particular. Algunos robos, vividos muy cerca. Esto me contaba Sam, que dos horas después de mi paso por la terminal de autobuses. y le robaban la mochila de forma muy hábil, con su pasaporte, dinero, cámara, fotos…puede pasar, todavía no ha llegado ese momento para mi.

    Pero Lima, también tiene una zona llamada Miraflores, de nivel Europeo. Un barrio tranquilo, con edificios muy modernos, y personas que trabajan en oficinas, y visten traje. Por donde puedes pasear relajadamente o acercarte a las playas y sus miradores con buenas vistas.

    El hostel Pariwana, de ambiente internacional, situado en la plaza del óvalo, es un oasis viajero, en plena urbe, que se convierte en la segunda recomendación de este post. Habitaciones de 8, con lockers y enchufes dentro de ellos, desayuno incluido, y una terraza con buena vibra por 30 soles, no se puede pedir mucho más. En esta terraza mi último día puede ver la escena que refleja una de las fotos. Tres personas de diferentes edades, tocando la guitarra, el violín o la flauta, canciones de ayer y de hoy, unidas por la música por personas de hoy. Quizás cuando sea mayor y tenga el pelo blanco pueda seguir viajando, tocar un instrumento, y seguir conectando con gente joven, a través de la música o una buena conversación. Un gran momento, contemplar esta escena, me hizo seguir soñando....mientras vivo un sueño.
                           

    Con toda la energía de Lobitos, y estar rodeado de muchas personas, que viajan como tú, te vuelves a sentir muy afortunado. Gente de Suecia, de Chile, de Argentina, de Estados Unidos…volver a conversar de viajes, de vidas, en inglés o en español, no importa la lengua, todos nos entendemos, y compartimos unos minutos, horas o días de nuestras vidas. Seguimos creciendo.

    Cena sencilla entre brasileñas , un Argentino y un español. Las brasileñas son así?? Nunca había conocido a ninguna, me gusta ese acento, me gusta esa mirada, tan pura…la cena es más sabrosa, cuando ríes con personas e intercambias, pequeñas cosas, todo sin importancia. Quizás deba visitar Brasil. Quizás deba visitar Argentina. Un mail o un hasta pronto en una servilleta de un bar, se convierte en un tesoro (Gracias Luiza). Y un asado en Argentina, o recordar momentos en el Help (Gracias Ignacio)!.... Qué grande es viajar.
                                  
    No muchas cosas que contar de Lima, días de tránsito, días de vuelta al camino, dirección a Cuzco y MachuPichu. Días de lectura de Un mundo feliz, el tercer libro de este viaje, y de comprar El juego del Angel, ya en mi mochila, esperando ser devorado.

    Os dejo las fotos de Lima AQUÍ.

    Saludos desde Arequipa.

sábado, 10 de marzo de 2012

ACTIVIDADES EN LOBITOS

Los últimos 10 días en Lobitos fueron los más intensos del voluntariado. Llegaron un grupo de adolescentes de NY y otro de universitarios de Canadá, y como parte del Staff  de Waves, alguna de mis misiones eran acompañar a estos grupos en sus actividades, darles clases de sur y dinamizar los grupos.

    Ellos a su vez construían techos o suelos en casas, daban clases de inglés o talleres sobre educación física, alimentación o medioambiente.

    Voy a colgar unos cuantos álbunes de fotos para que pongáis cara a todas estas personas y actividades.

    Grupo de NY: fotos AQUÍ

    Grupo de Canadá: fotos AQUÍ

    Lobitos de Lobitos: fotos  AQUÍ

    Excursión a Negritos, punto más al oeste del sur de América y visita a una bolera muy antigua: fotos AQUÍ

    Excursión a Cabo Blanco: Fotos AQUÍ


   
   Barbacoa en las Capullanas: Fotos AQUÍ

    Como las clases de natación se vieron suspendidas por varios motivos, otra de mis funciones fue dar charlas de primeros auxilios para la gente de WAVES, y participar en algunas actividades con los niños: fotos  AQUÍ

    Esto es todo desde Lobitos, el viaje continúa, desde hace 10 días, los próximos post: Lima, Cuzco, Machupichu…

    Saludos desde Cuzco.

LOBITOS: UN MES DE MI VIDA… (Febrero)

   
Tras todas las adaptaciones necesarias iniciales en Lobitos, ahora que ya han pasado 10 días de mi marcha y he podido reflexionar sobre mi estancia en ese lugar lejano y desolador, mi propia sonrisa descubierta en el retrovisor de una furgoneta cuando me marchaba de ese lugar, me dio la respuesta definitiva sobre ese mes de mi vida.



    Tener la sensación de haber sido feliz sin “nada” y sonreír por ello me dio todavía más felicidad. Sí, el balance definitivo es que Lobitos, un lugar desértico, pobre y perdido, me ha hecho feliz. Me ha proporcionado un gran bienestar interior.


  Como puede ser que la vida tan sencilla, en unas condiciones de higiene en algunos casos que cruzan la frontera de lo saludable, a veces sin agua, sin luz, incomunicados, pueda hacerte valorar tanto las cosas insignificantes y pensar lo afortunados que somos en nuestros lugares.


    La vida en la casa de Waves era realmente buena. Buenas personas. Convivir es una situación necesaria para mí y compartir engrandece la convivencia. Hacer el pan, y tardar casi 3 horas, y ver como todos lo comemos…es un manjar.

    Ayudar a otras personas, ver como otras personas ayudan…ver como las personas que aparentemente te necesitan ayudan, te abren los ojos, y te hacen ver que la vida es otra cosa. Que a veces hay más gente pobre en el “primer” mundo porque el dinero es un invento, en la mayoría de los casos no necesario para ser feliz o hacer feliz. Eso es un gran mes en mi vida.

    Tener la pobreza cerca me ha hecho aprender, que no hay que tener lastima, que es mejor mirar a la cara a las personas, conversar y compartir, todo lo que tienes, y no es necesario nada material, por eso todas las personas tenemos mucho que ofrecer. Sólo hay que abrir tu caja personal y compartir lo que tienes con los demás. Sin darte cuenta eres cada vez más grande.
 Así que no se qué ha cambiado en mí, pero me siento diferente, tengo más energía.


Llevo diez días de viaje desde que salí de Lobitos, y estoy en un buen momento de esta aventura. Van 6 meses de experiencia en ruta, y ahora sí que noto que he evolucionado mucho como viajero. Si antes disfrutaba, ahora más. Estoy totalmente abierto a todo, me adapto con mucha rapidez a todo y todos, y veo como cruzo el ecuador de este viaje muy contento con  todo y conmigo mismo. Sigo conociendo personas de todo el planeta a diario, y eso enriquece todavía más mi vida.

Además el mes en Lobitos, haciendo ejercicio y surf, mañana y tarde, me ha proporcionado una muy buena condición física, que se agradece enormemente cuando viajas con tu casa a cuestas sobre tu espalda. Y también enfrentarse a las olas ha mejorado mi confianza en mí mismo. Cuerpo y mente están unidos en un círculo sin salida.


                           
Escribo desde Cuzco. Estuve 4 días en Lima, y ayer regresé  de visitar Machupichu, una de las siete maravillas del mundo…. Una maravilla. Pronto intentaré escribir sobre esto porque ha sido espectacular..

Mañana me voy para Arequipa, sur de Perú. Me esperan nuevas aventuras, seguro!

Os dejo AQUÍ  las fotos de Lobitos.

VISITA A JACOB EN COLOMBIA: BARRANQUILLA Y CARTAGENA DE INDIAS. (Del 26 al 30 de Enero). Actualizando

Volar por encima de un buen amigo y pasar de largo sin realizar una visita, la verdad es que me resulta difícil, así que tras muchos días de viaje por tierra visitar, playas, volcanes, cruzar fronteras, sentía la necesidad de estar como en casa, y eso es lo que recibí en casa de este buen amigo que me recibió con los brazos abiertos y me preparó un programa intenso de conocimiento de la cultura colombiana nocturna, sus pre carnavales y playas cercanas, y me presentó a sus amigos y amigas. Fueron muy buenos días en Barranquilla y alrededores. Te doy las gracias de nuevo JACOB, espero verte pronto nuevamente por Zaragoza para vivir nuevas aventuras.

    Una ciudad que no te puedes perder si visitas Colombia es Cartagena de Indias, a mí me impresionó. Realmente es una ciudad  muy bonita y que merece la pena visitar para pasear por sus calles coloniales, escuchando la música latina en cada rincón, y disfrutar de un ambiente turístico y relajado. Como guinda, a esta visita, puesta de sol desde sus murallas. Os dejo AQUÍ las fotos que hablan por si solas...
                            
                            



Algo que me sorprendió de lo que conocí de Colombia es que hay mucha seguridad, y el turismo está muy bien protegido, la gente es amable, y se puede disfrutar tranquilamente de este país. Las mujeres son guapísimas, y la salsa el ballenato o el merengue se respiran en cada rincón. Es un país alegre y colorido.


   
Solo fueron cuatro días, pero me marché con el sentimiento de que Colombia tiene mucho que ofrecer, así que este país está en la lista de mis países para volver a visitar.

PANAMÁ: VISITA AL CANAL (del 24 al 26 de Enero).Actualizando

 Tras cruzar la frontera con Costa Rica, en unas horas más llegué a la Ciudad de Panamá, y me alojé en un Hostel del casco antiguo de la ciudad, llamado Castillo de Luna. Con un gran ambiente internacional de viajeros, y desde mi habitación con unas magníficas vistas a la ciudad moderna, algo que me dejo con la boca abierta, al ver todos los rascacielos enormes e iluminados, a orillas del mar. Algunos la comparan con Dubái, por sus edificios imposibles y super modernos, para mí que no conozco Dubái, me recordaba a New York desde el puente Brooklyn. En cualquier caso impresionante la modernidad de la zona financiera de la ciudad.

    Era poco el tiempo que tenía disponible en Panamá, tan solo 24 horas, así que por la noche cenica al lado del hostel. Recuerdo que tras tantos días de viaje y comiendo poco y mal, ver en la carta de aquel bar una tabla de lomo ibérico, jamón y queso manchego, pudo conmigo y me dí un homenaje.
   

    El casco antiguo de Panamá es una zona medio segura, y pasear de noche solo se debe hacer por ciertas zonas. Solo tenía esa noche si quería conocer esa parte de la ciudad, asi que tras coger un mapa en el hostel, y seguir las recomendaciones de por donde pasear y por donde no, con 10 dólares en el bolsillo y la cámara pequeña me dispuse a reconocer aquella zona, con el sabor del lomo ibérico todavía en mi paladar, y preparado para un posible robo…

    Eran las 10 de la noche, las calles del casco antiguo no están muy bien iluminadas, y algunos turistas paseaban entre las calles y edificios antiguos, bonitos, bajo  la mirada de algunos vigilantes de seguridad , de bancos y edificios oficiales, y algunos aparcacoches, muy atentos también.

    Cuando llevaba 20 minutos de relajante paseo por el casco antiguo y ya me dirigía hacia el hostel, recuerdo que estaba a tan solo una calle de la zona más conflictiva, todas las luces del casco antiguo se apagaron. En unos instantes, quedé  rodeado por unos amables vendedores de drogas, dispuestos a llevarme donde necesitara. Unos momentos tensos. Realmente no necesito nada, muchas gracias…, y el generador de un restaurante a unos metros de mi, ilumino las caras de estas personas tan “amables”, que me observaban como posible victima…pelos largos, barba de una semana, ropa vieja, moreno, algo corpulento….no parezco muy interesante. Tras unos minutos, en la puerta de restaurante iluminado, en un descuido de todos, me esfumo….es hora de dormir, y respirar hondo.

    Algo que me interesaba especialmente en Panamá era visitar su canal. Hace meses vi un documental y era impresionante ver aquellas imágenes de una obra de ingeniería espectacular. Llegué el primero a la entrada del canal, justo cuando un trasatlántico enorme, tanto como el canal, estaba cruzando, fue muy interesante la visita y las explicaciones sobre la construcción, funcionamiento, y todo lo demás.



    Después de la visita al canal, vuelo a Colombia. Por fin un viaje cómodo y rápido…

    Dejo AQUÍ algunas fotos de Panamá.