jueves, 31 de mayo de 2012

PARAR PARA AVANZAR: PARANÁ. IGUAZÚ Y BRASIL EN EL HORIZONTE.


 

Terminada la vuelta a Argentina, recorriendo más de 10000 km, todos y cada uno de ellos por tierra, y disfrutando mucho de esta gran tierra, tocaba parar para poder avanzar, porque tengo que reconocer que estaba algo cansado de tanto movimiento.

Y es que viajar es lo que tiene, implica un esfuerzo, para conseguir conocer lugares, vivir experiencias, interactuar con la tierra que pisas y sus gentes, pero además hay que añadir que tu mente, muchas veces viaja un poco más allá de dónde pisan tus pies.

 

Así que estos días muy relajados, y la verdad a gusto. Fin de semana, salir con amigos, que hacía mucho que no me tomaba un fernet y una cerveza, comida familiar, paseo a caballo, tomar mate…y estos días, algo de deporte, descansar, escribir, leer, y preparar los siguientes pasos en el camino. Como tiene que haber momentos para todo, pues eso, este es el momento de descansar un poquito.

 
 

Mañana viernes continúo hacia el norte de Argentina, la que será mi última parada en este gran gran país, y creo que he reservado, según dicen muchos, el plato fuerte. Cataratas de Iguazú, situadas cerca de la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, y catalogada como una de las siete maravillas  naturales del mundo, es espectáculo de la naturaleza que tengo ganas de ver y sentir. Allá vamos.

Después cruzaré la frontera para visitar el país número 13 de este continente y probablemente último de este viaje. Lo que espero sea un gran final, aunque primero tengo que entrar, porque desde el pasado dos de abril las condiciones de entrada para españoles en tierra brasileña se endurecieron, y tengo que preparar una serie de documentos y cumplir unos requisitos que no me han pedido en ningún otro país de Latinoamérica. Confío en no tener problemas.

Ayer me bloquearon la tarjeta de crédito, porque al parecer hice una operación en un comercio sospechoso para 4B y automáticamente mi banco la bloqueo de manera definitiva, lo que puede ser un contratiempo importante, cuando estás lejos de tu casa, sino llevas una tarjeta de repuesto, cosa que no es mi caso, porque ya venía prevenido para un suceso de este tipo. Precisamente en Brasil uno de los requisitos es llevar una tarjeta de crédito, en el que tengas un límite de gasto superior a la suma producida de 80 euros por día de visita en el país…espero no tener problemas.

Ahora que estoy al día con el blog, voy a intentar actualizar todo lo que me falta de Perú, Bolivia y el norte de Argentina, lo que supone casi dos meses de viaje, poco a poco…

miércoles, 30 de mayo de 2012

BARILOCHE, QUE LINDO BARILOCHE, SE VE LINDO DE DÍA, SE VE LINDO DE NOCHE



          El Chaltén, Calafate, cuatro horas. Calafate, Rio Gallegos cuatro horas y una hora de espera en la terminal. Rio Gallegos, Bariloche 24 horas. Total: 33 horas de bus para llegar a San Carlos de Bariloche, donde me esperaban Yanin y Yacki, dos hospitalarias argentinas, muy amables y con muy buena onda, con las que me puse en contacto a través de couchsurfing, y que me alojaron en su bonita y acogedora cabañita, siempre calentita, resultando ser unas excelentes anfitrionas y cariñosas personas. Un 10 chicas!


            Por partes, Bariloche como ciudad, ni fu ni fa. Mucho comercio, mucho hotel, mucha chocolatería y agencias para realizar excursiones.

      Ahora el entorno de Bariloche es otra historia. Lagos con aguas transparentes, bosques de pinos altos y verdes, y arrayanes anaranjados, montañas nevadas, aves rapaces y mucha paz. Ver las estrellas, la vía láctea, todas y cada una de las estrellas estaban presentes, aquella noche de otoño en Bariloche, sobre aquel depósito de agua a la altura de las copas de los árboles…. Alguien pintó aquel cuadro estrellado para nosotros.


            Con la compañía de Yanin unas veces, de Yacki otras y en solitario otras, recorrer este entorno, en compañía o en solitario merece la pena, una y otra vez. Qué bonito paisaje! Comparable con los Alpes Suizos, por supuesto. Caminar tres, cuatro o seis horas por estos lugares, hacer el recorrido chico en bicicleta, por carreteras que suben y bajan, caminos en los que su la vegetación que los visten, te abrazan, llegar a embarcaderos escondidos y lagos que parecen espejos del paisaje que los rodea, para por fin, llegar al calor de la cabaña tras más de 50 km a pedales, y comer unas papas y huevo frito, que grande!


            Hace muchos días que no hablaba de la tortilla española, pero eso no significa que no siga siendo embajador de la misma. En Bariloche, en Puerto Madryn y en otros lugares de Argentina estuvo presente, con buena conversación y acento Argentino o español.

           Fotos de Bariloche AQUÍ

          Cuatro días en Bariloche, diez días más por Patagonia, una semana en Puerto Madryn, Buenos Aires, Punta del Este, si miro atrás, cuanto movimiento. Tengo ganas de descansar. Me vuelvo a Paraná donde Walter, Guille y el calor de sus familias y amigos me esperan, para volver a cargar pilas. No les digo nada, pero me subo en el bus que me llevará a “casa”, mi casa Argentina, dónde tras otras 33 horas de viaje llego el 25 de mayo, de sorpresa. Que buenas esas sorpresas de encontrarse sin esperarlo.

            25 de Mayo, día especial para mí porque mi hermanita, mi querida hermanita, mi guapa hermanita cumple años, y yo lo celebro viajando y acordándome de ella en cada uno de los kms, de este breve viaje de más de 30 horas, en este breve viaje de más de 8 meses. Repasando nuestras vidas, unas veces más lejos y otras más cerca, unas veces por la distancia, otras por las emociones y sentimientos de cada momento de nuestras vidas. Y parece que nuestra relación, nuestro sentimiento, mejora como el vino, con el tiempo, y qué bueno!


            En Argentina esta fecha, el 25 de Mayo, se celebra porque en 1810 da comienzo a través de la Revolución de Mayo, y su primera junta en esta fecha del proceso de independencia de los españoles, que finalizará el 9 de julio de 1816, proclamándose Argentina como república.

 Y mientras tanto que pasaba en España… sumergidos en plena guerra de la independencia española, defendiéndonos de los franceses, arruinados por el derroche y la mala gestión económica de la monarquía de aquellos momentos durante años, indefensos por mar por la pérdida de la flota española en la batalla de Trafalgar…y pienso en la historia, una de mis asignaturas pendientes en secundaria, y ahora la vivo de alguna manera, y que fácil entra, con la perspectiva de uno y otro lado del charco.

Animo España, hemos salido de situaciones peores, somos un gran pueblo, y lo seguiremos siendo, como siempre peleando y trabajando duro, una de las mejores sociedades que he conocido, estoy orgulloso de ser español.

EL PUEBLO MÁS JOVEN DE LA ARGENTINA


     
         Fundado en 1985 por disputas con el territorio con Chile. Rodeado de montañas bellas con imponentes paredes graníticas, como el Cerro Torre o el Fitz Roy en plena cordillera andina. Bañado por las aguas del lago Viedma, y en pleno corazón del Parque Nacional de los Glaciares, El Chaltén, es una visita en el sur de la Patagonia que no defrauda, y en mi opinión, mucho mejor que Calafate que se lleva la fama y la lana.


           Con semejante contexto las caminatas de entre 4 y 6 horas, por cierto gratuitas, te llevan a parajes perdidos y solitarios, que te permiten disfrutar de torrentes de agua cristalina y pura dónde llenar tu botella. Bosques de cuento  de hadas, en los que es fácil imaginar duendes y otros pequeños seres, y escuchar el movimiento de las hojas y el crujir de las ramas de los árboles ancianos. Ver a los pájaros carpinteros taladrar cada tronco incesantemente para extraer la larva que los alimenta. Llegar al fin del mundo, con lagos helados, viento con sabor a glaciar y montañas que se elevan hasta las nubes y no te dejan ver sus cumbres. El silencio tiene personalidad propia. Todo esto aquí, es posible.



Tierra hostil: frío, viento y nieve, pero que belleza, tranquilidad y sosiego. La energía del planeta está en cada hoja, cada tronco.  En el mismo viento, en el silencio, en el agua, las nubes, las montañas o el cielo…



        Tiempo de caminar, de sentir el aire puro, el más puro que he respirado. Tan puro que duele cuando pasa por tu garganta y llena tus pulmones inflando tu pecho. Que sano! Tiempo de reencuentro en el calor del hostel, con los maños, Elías y Teresa, esta vez premeditado, con una taza de caldo y un guiso de pollo entre las manos. Tiempo de perderme sólo por las montañas y pensar en el Pirineo que me espera en casa. Tiempo de seguir disfrutando y sentirme afortunado.



         Fotos de El Chaltén AQUÍ

GLACIAR PERITO MORENO: 17 DE MAYO DE 2012


         
           Como dato anecdótico la distancia comprendida entre La Quiaca, es decir, el punto fronterizo entre Argentina y Bolivia por el que atravesé el 27 de Marzo, y Calafate, la ciudad más cercana al glaciar Perito Moreno,  son 3645 Km en línea recta. Contando todo el recorrido realizado hasta este punto en Argentina, fácilmente pueden ser casi el triple de Km recorridos en mi paso por Argentina. La distancia en línea recta entre Madrid y Moscú son 3443 kms. Vamos que los desplazamientos europeos a estas alturas se me empiezan a quedar pequeños.

            Cada uno de los km recorridos hasta esta maravilla del planeta han merecido la pena, por el recorrido y por la majestuosidad de la naturaleza en forma de glaciar en este lugar. Realmente sin palabras, sin duda lo más bonito y sorprendente que he visto en Argentina.

            Os dejo más de una centena de fotos AQUÍ para que os deleitéis, aunque ninguna de ellas puede representar lo que sientes cuando lo ves desde los miradores, cuando caminas por él, te acercas con el barco, o escuchas alguno de los numerosos rompimientos, que suenan como truenos.

            Glaciar Perito Moreno, eres una maravilla!!

martes, 29 de mayo de 2012

SIGUIENDO LA RUTA POR PATAGONIA: CALAFATE. (Del 14 al 18 de Mayo de 2012)


             
            Si no fuera por la proximidad de Calafate al Perito Moreno, creo que este lugar no sería tan famoso y visitado en Argentina. Tiene lago, tiene montañas, pero no sé, no me dijo nada, así que no puedo contar muchas cosas de este lugar. En mi opinión, ciudad invernal prefabricada que no tiene muchas cosas para ver ni para hacer, situación que aproveché para estar más en el hostel. Tipo cabañita con vistas al  lago, estar un poco aislado, leer y cocinar, algo que creo que se van a convertir en dos de mis grandes hobbies.


            Hace un año cuando decidí dar un viaje de vuelta al mundo, hablé con un viejo amigo del equipo de natación, Nacho Fernández, y me dijo que tenía otro amigo, Elías Yela del C.N.Helios, el cual yo conocía de vista y por haber competido con él hace muchos años, que iba a dar la vuelta al mundo pero en sentido contrario al mío y que posiblemente nos encontraríamos en Asia o Australia. En aquel entonces recuerdo que le envié un correo, y todo bien, quizás nos veamos, estamos en contacto. Los dos emprendimos nuestros viajes pero nunca supimos nada más el uno del otro. Como el camino te va poniendo personas a escena, uno de los días que salía del hostel, en la recepción del mismo, efectivamente, Elías y Joju se encuentran en el camino en América, en Argentina, en Patagonia, en Calafate, en el hostel, en aquella recepción... El no dio la vuelta al mundo, estaba visitando en Argentina a su simpática novia, Teresa, yo tampoco di la vuelta, siempre me quedé en este continente, pero nos encontramos.


            Con las veces que he pensado, me gustaría ver a esta persona que llevo sin ver tiempo, en mi propia ciudad, incluso buscando encuentros forzados, y nunca ves a esa persona. O lo contrario, no quiero ver a esta otra, y te la encuentras en la fila del supermercado. Pero a veces las personas nos encontramos, y que alegría cuando te encuentras con alguien y no lo esperas.

            Por supuesto, cenamos juntos, hablamos de viajes de Zaragoza, de natación, de mil cosas, y escuché hablar a alguien con acento maño, después de ocho meses de viaje. Me dijeron que tengo algo de acento Argentino, puede ser. La mitad de los acentos latinos del mundo han  pasado por mis oídos en los últimos meses. Pero como me alegré al escuchar ese acento maño tan sano, tan natural, tan noble y tan querido.


            No mucho más que contar de Calafate. Pasear acompañado de perros vagabundos que últimamente siempre vienen conmigo en todos mis paseos, puede ser una señal de que deba tener un perro a mi regreso. O que me haya convertido por fin en un vagaMundo como me dijo una niña lindísima hace meses en Tepic (México) mientras me hacía una foto con toda su familia delante del árbol de navidad. 




          Montar en bici, sacar fotos, caminar, escribir postales y reflexionar…esa es la vida de un vagaMundo por esta parte del camino.

          Fotos de Calafate AQUÍ