lunes, 21 de noviembre de 2011

ALOHA HAWAII


 Hoy parece que en mi país, esta todo un poco revolucionado. Cambio de color, cambio de presidente, algunos están contentos, otros no…. hace unos días, hablaba con Fernando, mi compañero primero, y después amigo aquí en el North Shore, sobre el concepto de nación, que yo intentaba defender con pobres argumentos, y él con tan solo 22 años, me gano la partida en el dialogo, sobre este concepto, defendiendo el no entendimiento de la nación, y la confianza mucho mayor en las personas, más allá de su nacionalidad… y qué razón tiene.

                Mi amigo, se acaba de marchar, tras una breve despedida, más parecida a un hasta luego. Nos volveremos a ver en otro lugar. Cuando se ha marchado, ha sido todo muy rápido. Un abrazo, un “buena suerte”…y mientras salía del hostel, montado con un malagueño que apareció ayer por aquí, yo ya entablaba conversación con un alemán, sobre viajes, filosofía y surf.

                Por un momento me he sentido muy frio, no he prestado mucha atención a la despedida, como si no lo fuera. Pero cuando he llegado a nuestra habitación, he notado mucho mayor espacio en ella, un gran vacío, el que ha dejado mi compañero.

                Hemos hablado mucho estos días, de muchas cosas, de temas totalmente distintos, siempre con matices argentinos y españoles. Hemos bebido mate. Cuanto me ha enseñado este chico, y en este ambiente tan receptivo y relajado como es el north shore de Hawaii.

                Su viaje continúa, primero hacia San Francisco y después a Colombia, Perú….yo  seguiré alguno de sus pasos unos meses más tarde.

                Mi tiempo aquí se agota, mañana regreso a Las vegas, y durante unos días disfrutaré de la compañía de Toni, viajando en los próximos días,  a algún lugar cercano, a Nevada o California. No se lo que tiene preparado Toni, algo bueno seguro…

                Y en Diciembre camino, a México, donde tengo algunos contactos y me esperan personas a las que quiero mucho y conozco desde hace tiempo. Así que las navidades están aseguradas con el calor correspondiente, y no me refiero al clima.

                Estos días atrás he recabado mucha información sobre países por los que me gustaría atravesar. Es lo bueno de viajar barato y dormir en lugares de mochileros. Aquí todos vamos o venimos, y el planeta parece mucho más pequeño de lo que es, cuando queda unido por los comentarios, emociones y sensaciones, de las personas que lo recorremos. México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá o Argentina, ya están en mi libreta de viaje, con nombres de lugares concretos, de hostels y personas. Cuando alguien te cuenta algo sobre un lugar, en el que ha estado y tu quieres visitar, provoca una química especial. Quiero seguir viajando….

                Así que Hawaii ya se acaba, y me siento melancólico, porque han sido unos días realmente formidables para mi, aunque haya sido el peor noviembre  de olas de los últimos diez años. Me llevo muchas cosas de aquí, y también me he sentido muy bien conmigo mismo. He tenido muchos momentos de una gran calma y paz interior, para mí eso es impagable….

                En estas islas el tiempo discurre al ritmo real del tiempo, no hay días ni largos ni cortos, todo va al ritmo que debe ir. El tiempo ni se malgasta ni se aprovecha, simplemente se vive…

FOTOS: https://picasaweb.google.com/107919611034402534086/NORTHSHOREHAWAII?authkey=Gv1sRgCK7c9ueiq6bMLg#

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA MIRADA DE LA TORTUGA:CUENTO PARA IR A DORMIR II

Las islas Hawaii están en un océano muy grande de color azul, llamado Pacífico. Estas pequeñitas islas se formaron hace muchos, muchos años, gracias a montañas marrones enormes que dejaban asomar sus cumbres en la superficie del océano, y de su interior salía fuego. Estas montañas se llaman volcanes.
Estas islas, son un lugar lejano, tan lejano que desde tierra firme, es el lugar más lejano jamás encontrado, imposible llegar nadando. Está tan lejos de Zaragoza, que cuando vosotros os vais a dormir, vuestro tío se despierta, un poco perezoso como vosotros, pero contento, porque puede oler y escuchar el mar muy cerca.
En estas islas, siempre es verano. Hay muchos árboles con flores rosas, rojas, amarillas o blancas, y plantas con las hojas muy grandes y verdes. También hay palmeras, y hay que tener cuidado cuando pasas debajo de ellas, porque de vez en cuando, cae algún coco, y te pueden dar un susto!! Un fruto llamado a Aguacate, lo puedes encontrar también en las palmeras, y ricos y dulces plátanos.
Las gallinas pasean y comen por los jardines y calles, plácidamente, muy contentas, acompañadas por su polluelos. Y los gallos ayudan a que vuestro tío Joju, se desperece por las mañanas. No se les olvida cantar ni un solo día, siempre a la misma hora, siempre el mismo canto, y siempre el mismo gallo.
Todos los días nado en el mar, algunos días con una tabla de surf, para jugar con las olas, y otros días sin ella, para poder ver los animales que viven en el mar, sobre todo, peces de colores, amarillos, azules, blancos, marrones, grandes y pequeños…y también TORTUGAS gigantes.
Ayer por la tarde, como no había olas, me metí a nadar en el mar en una bahía muy bonita, llamada Waimea, y tras nadar unos minutos, vi una sombra oscura nadando bajo mi pies, en el agua turbia, por el movimiento de la arena cerca de la orilla, y yo me asuste un poco. Es que por aquí viven tiburones, tiburones tigre, algunos son más grandes que el cocodrilo del capitán garfio, y aunque es muy raro que se acerquen a la orilla, a veces se dan un paseo, porque les gusta mucho la sopa de tortuga.
Tras tranquilizarme un poco, vi que era una bonita tortuga verde, casi tan grande como vosotros. Ella también se asusto un poco, porque me moví rápidamente, por debajo del agua como si fuese un delfín o un pez muy grande, y debió pensar que quería comerla.
Me alejé un poquito, para que no se asustara más, y ya con el agua más clara pude nadar sobre ella, tranquilamente. Un gran caparazón la cubre y la protege, y nada con sus aletas delanteras. Las mueve como si fuera un pájaro, pero volando dentro del agua. Fuera del agua son lentas y torpes, pero dentro del agua, pueden ser ágiles y veloces. La tortuga me pareció un animal muy bonito, tranquilo y sabio. Algunas tortugas viven más de 80 años!!!
Como la tortuga vio que no quería hacerle daño, me dejo nadar a su lado lentamente a lo largo de toda la bahía. Yo tenía que salir a respirar todo el rato, pero ella solo lo hizo dos veces en todo ese tiempo. Algunas veces, me ponía debajo de ella, o su lado, muy cerca.
El momento más especial fue cuando la tortuga nadó todavía mucho más despacio y giro su cabeza para mirarme directamente a los ojos….fue mágico y desde ese momento fuimos amigos.  Aprendí, lo bonito que es respetar a los animales, en aquellos lugares donde viven, para que vosotros también las podáis ver algún día, pero antes, cuando os hagáis más mayores, tendréis que aprender a nadar como los peces.
Os quiero mucho, Diego y Julián. Vuestro tío Joju.

MI NUEVO COMPAÑERO DE VIAJE

Mi nuevo compañero de viaje se llama Daniel, me lo ha presentado Ana, es de Barcelona y nació después de la posguerra…

Me ha hecho recordar lo bonita que puede ser la lectura, algo que tenía totalmente olvidado. Desde hoy me acompañará por playas, aeropuertos y alojamientos varios, hasta que llegue al final de La Sombra del Viento.

Después algo quedará dentro de mí para siempre...

domingo, 13 de noviembre de 2011

NORTH SHORE: PURA VIDA


Después de Kauai, regresé a Oahu de nuevo. Cinco días en Waikiki, sin mucho que hacer y un poco aburrido. Conociendo a algunas personas, como Guido de Alemania o Ai de Japón.
Uno de los días me levanté a las 5.15, para caminar hora y media hasta la cumbre del volcán Diamond Head en Waikiki, desde donde vimos amanecer Guido, el alemán y yo, y pudimos contemplar Honolulu desde lo alto, por supuesto coronada por el arcoíris.
Una de las razones de estar en Waikiki, sin mucho que hacer, fue porque durante un par de días iba a recibir la visita de Tanit, amiga y compañera del equipo de natación, y Juan, su marido, un tío bien majo!
Así que durante dos días estuve muy bien acompañado, con aires mañicos, y hablando de Zaragoza y de un montón de cosas más. Desde aquí, gracias por la visita, me encanto veros.
Tras la visita, el pasado jueves, cogí el autobús 52, y me subí al norte de la isla, el North Shore, una de las mejores zonas para ver y practicar surf del planeta.
Llegué al hostel, que me había recomendado mi gran amigo Sergio, el había estado aquí hace tan solo dos semanas, así que tenía toda la información necesaria del sitio. Y también donde comer o comprar comida, donde alquilar tabla y en que playas surfear, y como desplazarme por aquí. Así que en cuanto llegué, me ubiqué enseguida, porque solo tuve que poner cara a todas las observaciones de Sergio..gracias hermano!!
El hostel está situado en la carretera que recorre el norte de la isla. Son unas cabañas, con tres habitaciones, una cocina y dos baños. Es bastante natural este sitio, arboles con flores, plantas tropicales, y alguna que otras gallina por el jardín.
Al otro lado de la carretera el mar, El super a 3 min, y algunas de las mejores playas para surfear del mundo, como Pipeline a 10 min en bici…si, es mi medio de transporte. Una bici más viaje que yo, cruiser, es decir, hay que frenar con los pedales, me lleva y me trae de playa en playa con mi tabla debajo del brazo, un préstamo de una chica de NY.
Así que aquí estoy en mi salsa. Me levanto sobre las 9, me preparo un buen desayuno y después surfeo hasta la hora de comer. Me cocino una pasta o arroz, descanso un ratito, y a surfear de nuevo hasta que se pone el sol. Esto es, PURA VIDA!!
En mi cabaña hay un chico argentino que se llama Fernando, que me ayuda un montón con el surf, me dice donde ir y me da consejillos para mejorar mi nivel. Es un buen tío, 23 años, estudiante de derecho, pero descansa durante este semestre de estudios, y junto con las vacaciones a podido juntar 8 meses para viajar, surfear y trabajar.
Hoy he surfeado en un pico que se llama Pupukea. Aquí las olas son serias y hay que andarse con cuidado. El mar viene con mucha, mucha fuerza y hay que estar muy atento, porque de normal, las olas son de metro y medio, que para mi nivel ya es suficiente, pero de repente vienes series de dos metros o más, y cuando estás tumbado en la tabla son como montañas de agua que vienen sobre ti y arrasan con todo. Me he comido un par de revolcones, pero estoy satisfecho con las olas que he pillado.
Antes de meterme por la mañana me he pegado casi una hora, mirando a los pros, es una gozada verlos. Y mientras me decidía a meterme, porque me ha costado decidirme, por donde…, cuidado con la corriente y las rocas…la verdad es que estoy contento y satisfecho, solo meterse en esas olas ya tiene mérito
También he visto en el agua y cuando salía de surfear, a Alana Blanchard, uno de los iconos actual del surf femenino, y un sex symbol, vamos que está bastante buena. Antes de venir aquí, pensaba, me gustaría verla, y mira hoy la he tenido a un par de metros, como está la tía, y como no paraba de mirarla, ella me miraba como diciendo, y este quien será…
Entre unas cosas y otras, la verdad es que aquí estoy genial, disfrutando de Hawaii en estado puro… y acordándome poco de Zaragoza, donde imagino que el cierzo estará haciendo estragos. Así que estoy aprovechando amigos, para cuando vuelva a la rutina.
Son las 8.15 de la noche, todo está en calma, tenemos 22 grados y os escribo descalzo y sin camiseta…una vez más, me siento muy afortunado por tomar esta elección de vida, durante este año...hoy llevo dos meses viajando...
Os envío mucha fuerza y un abrazo súper fuerte desde la isla….
FOTOS: https://picasaweb.google.com/107919611034402534086/WAIKIKI?authkey=Gv1sRgCPOb6J-JkPatJg#

sábado, 12 de noviembre de 2011

KAUAI, LA ISLA JARDÍN DE HAWAII

La verdad es que volver a Hawaii, después de 3 años, era algo que me motivaba especialmente. En parte porque ya sabía dónde iba, Oahu es una isla bonita, muy turística al sur, llena de edificios y visitantes japoneses fundamentalmente, y más auténtica al norte, donde todo gira en torno al surf, y menos visitada por los turistas.
Tras dos días en el Hi hostel  de waikiki, viendo atardecer en la playa, paseando y empezando a disfrutar del clima, 28 grados de máxima y 22 de mínima, otra vez cargar la mochila y cambio de destino. Esta vez Kauai, the garden island, y 6 días por delante…
Todas las referencias de Kauai, eran buenas, la isla de película, de hecho sale en varias la más famosa Jurassic Park. El hostel, recomendado por Cristian y Jonatan, que estuvieron este verano también me daba tranquilidad de ir a un buen lugar y bien situado.
Así que tras, 40 min de vuelo desde Oahu, aterricé en Lihue, la capital de Kauia, y primeras vistas desde el cielo de la isla. Alquilé un coche y me dirigí a la ciudad de Kappa, donde dormiría durante toda esa semana: http://www.kauaihostel.net/
La verdad es que el ambiente generado por Autum, fundamentalmente, su marido y su hijo, hizo que todos los viajeros estuviéramos muy a gusto. Una pequeña gran familia formada por gente de Alemania, de Arizona de Mimesota, de Alaska, de Francia, de Peru y un español, que obsequió a todos los presentes con una rica tortilla española, haciendo nuevamente de embajador de la tortilla de patata.
Algo que me chocó de Kauai, es que estaba plagada de gallos, en la playa, en las calles, copio de wikipedia la información: El huracán Iniki de 1992 puede haber provocado un cambio indirecto en el ecosistema de Kauai. Hay quienes afirman que se destruyó una granja de pollos, que huyeron y hoy están vagando libremente por la isla. Sin embargo otros dicen que los trabajadores de las plantaciones de azúcar de finales de 1800 a principios de 1900 trajeron y criaron pollos (como alimento y para la lucha de gallos), muchos de los cuales se escaparon y con el paso de los años se multiplicaron. No obstante, en Kauai viven ahora miles de gallos y gallinas salvajes, que recorren la isla sin apenas depredadores. Estos gallos interrumpen la quietud vespertina a deshora con su canto. Doy fé, a las 5.30 am, se ponen y hasta que no se hace de día no paran…
Uno de los primeros días visité Hanalei Bay, una bahía preciosa, rodeada de montañas verdes y cascadas. Ver atardecer en aquel lugar me hizo sentirme muy afortunado por lo que tenía ante mí, sentí algo especial por aquel lugar, una especie de felicidad me inundo, que ganas de llorar…como tiene que ser tu vida al ver aquello todas las mañanas…
Yo siempre he sido más de personas que de lugares, pero aquel lugar, no se me transmitía algo especial. Creo que algo cambio en mí después de aquel atardecer…
Toda la isla es espectacular, puedes encontrar playas con relativa facilidad en la que puedes estar solo y tranquilo, y contemplar el mar y las montañas y la naturaleza en estado puro.
Incluso hay algunos lugares a los que solo puedes llegar caminando tras varias horas. Yo hice dos rutas, y las dos me encantaron.
FOTOS:

La primera fue recorrer el sendero del Cañón de Waimea, similar al Gran Cañon, pero más pequeño, con mucha más vegetación y agua. El día que lo hice, el sendero estaba encharcado, suele llover mucho. Me recomendaron hacer el camino de tierra descalzo, porque la tierra muy rojiza, fastidia el calzado. Así que veréis en alguna foto que voy descalzo. Caminar por más de dos horas descalzo por la tierra y el barro, fue increíble. Algunos tramos estaban impracticables, me tenía que ir agarrando a las ramas de los arboles, porque en las pendientes me resbalaba mucho. Terminé la travesía solo, porque Scott y Raquel, dos compañeros del hostel, tras varias caídas, decidieron no continuar. Yo me anime y terminé sin problemas, y las vistas en alguno de los tramos con Napali Coast al fondo, merecieron la pena, sin duda. La pena es que  se nublo y no pude ver las vistas del final del sendero.
Otro día también caminé durante un buen rato por sendero atravesando la selva y bordeando la costa, incluso tuve que atravesar un río. Llegué a una playa, donde pude estar solo un buen rato, contemplando el arcoíris. Una experiencia muy gratificante, y las fotos una maravilla.
FOTOS:

Como colofón a estos seis días y ver la isla desde la costa, caminar sobre las montañas, me decidí a verla desde el cielo y volar sobre el arcoíris. Por primera vez volé en helicóptero, y tuvo que ser sobre Kauia. Mi boca se queda abierta todavía cuando recuerdo las imágenes grabadas en mi memoria, volando por encima de las montañas, o en medio del Cañón de Waimea, o cuando el helicóptero se acercaba a las paredes verdes y escarpadas de las montañas, por las que caían cascadas por todos lados. O sobre volar el arcoíris, dos arcoíris al mismo tiempo!!Y volar por encima del mar, cerca de aquella costa tan abrumadora…vamos que todavía me emociono…y con esta banda sonora de fondo:
Han sido muy buenos días en Kauai, hasta ahora el mejor destino que he visitado en mi vida, os lo recomiendo a todos. Me he encontrado muy a gusto, esta isla transmite una energía muy fuerte a través de su naturaleza y del mar, algún día me gustaría volver, si puede ser acompañado….

lunes, 7 de noviembre de 2011

RODEO:BULL RIDERS

Ya llevo una semana en Hawaii, pero el último día antes de venir a estas fantásticas islas, acudí a ver las series mundiales de Rodeo en Las Vegas, donde pude ver como los mejores riders, del mundo, fundamentalmente de Usa y Brasil, se jugaban el tipo a lomos de unos enormes toros.
El ambiente es muy americano, mucha gente con sus tejanos y su gorro de cowboy y botas. Comida en plan barbacoa y mazorcas de maíz. Y todo preparado para dar espectáculo.
El montaje, como todos los espectáculos que he asistido, empieza con el himno nacional, militares y luces y fuegos….después presentación de los riders, y de bulls…y ya está todo preparado.
El jinete que más aguante encima del toro gana, aunque como máximo pueden estar 8 segundos, a partir de ahí se tienen que bajar como puedan…
La verdad es que es impresionante y hace falta tenerlos bien puestos, porque la probabilidad de hacerte daño es muy alta. De hecho el 90% de los vaqueros cuando se bajaban del toro, aunque cayeran de pie o no les pillará el toro, siempre se quejaban de su espalda, brazos o piernas, y es que, vaya botes que pegaban eses toros.
Pasamos una tarde entretenida, y sobre todo, muy americana. Aunque tengo que decir que como arte, me quedo con los toros de España.

Dentro de poco escribiré cosas sobre Hawaii. Llevo una semana aquí. Primero estuve dos días en Oahu, Honolulu, concretamente en Waikiki, y después volé a otra isla llamada Kauai, y me alojé en Kappa, donde estuve muy a gusto en el hostel, y la isla preciosa, con una naturaleza abrumadora. Ahora os escribo desde Waikiki, volví ayer de nuevo.
Hoy he decidido tomarme el día de libre de viajar y de ver cosas. Llevo todo el día en el hostel, haciendo nada…luego iré un ratito a la playa para ver atardecer y poco más…
Pd.- Esteban, la misión uno, acudir a un rodeo, cumplida. Me pongo manos a la obra para la misión dos..