lunes, 23 de enero de 2012

GRANADA, NICARAGUA. (13, 14 y 15 de Enero)


El viaje desde San Salvador a Nicaragua se desarrolló sin incidentes. Atravesé las fronteras de tres países: El Salvador, Honduras y Nicaragua, tres fronteras complicadas, que ya no me lo parecieron tanto. Guardar la calma en este tipo de situaciones, ayuda bastante, y te permite observar las cosas con perspectiva. Así  puedes controlar la situación, y disfrutar más de todo, y lo que te rodea ya no lo ves tan oscuro o peligroso.

Recuerdo a un señor, con muletas, le faltaba una pierna. Sus ropas harapientas, y sucio. Estaba pidiendo dinero. No me puedo permitir dar dinero a cada una de las personas pobres que me ha pedido dinero en este viaje, sería el más pobre de todos ellos. Intento llevar siempre caramelos o dulces para los niños, algunos sonríen cuando los reciben, y yo me siento mejor. Cuando se acerco a mí el señor sin pierna por segunda vez, me estaba comiendo un bollo. Le di la mitad, antes de que me pidiera nada. El señor me dio las gracias con cara sorprendida. Yo le sonreí. La sonrisa es una de las mejores formas de pago en este viaje, debería ser nuestro pasaporte de viaje local e internacional.

Llegué a Managua tras dos días de viaje. Sensaciones de ciudad caótica, mucha gente y mucho tráfico. Es una ciudad muy peligrosa, pero como todo, a determinadas horas y lugares. Un taxi seguro me llevo al lugar donde partían los colectivos a Granada, una hora de viaje en una furgoneta de 9 plazas, habilitada para 20, hay que compartir los recursos, así es todo más económico.

Llegué a Granada de noche, tenía un par de direcciones de hostales, pero estaban completos. Encontré uno nuevo, tenían sitio para una noche. El lugar muy acogedor, barato, y con un personal muy amable, he puesto algunas fotos, y dejo AQUÍ el enlace. Les prometí que les haría propaganda, porque el resto de las noches que estuve en Granada me habilitaron una cama plegable en un rinconcito del hostal, ya que estaban completos, y el resto de hostales económicos también. Me cobraron 5 dólares la noche, así que perfecto. Ya duermo en casi cualquier lugar, no hay problema.

Granada es una ciudad muy turística de Nicaragua, junto con León las más visitadas. Fue fundada en 1524 lo que según pone en un cartel a la entrada, la sitúa como la ciudad más antigua del continente americano en tierra firme, y perteneció a la corona de Aragón. Tiene una apariencia andaluza y morisca, aunque no es posible compararla con nuestra Granada. Posee una arquitectura colonial y neoclásica muy bien conservada. Me llamaron especialmente la atención las aceras, como tableros de ajedrez de diferentes colores. El malecón de Granada bordeando el lago Cocibolca tiene un paseo agradable. Este lago es sorprendente por varios motivos, tiene mareas y oleaje, y por sus dimensiones es llamado Mar Dulce, y atención es un el único lago de agua dulce  del planeta en el que habitan tiburones, y yo preparado para darme un baño, pero como hacía mucho viento no me apeteció. Fotos de Granada AQUÍ

En Granada se percibe un ambiente turístico tranquilo, y parte de el, orientado al voluntariado. Uno de los días puede ver el final de una semana de trabajo con los niños del lugar, en forma de obra teatral con música, bailes, malabares…La unión europea financia el proyecto con un fuerte contenido de educación medioambiental. Al ver las caras de los niños y voluntarios, me imaginé en Lobitos colaborando y rodeado de niños, cada vez tengo más ganas.

Las mejores panorámicas de Granada se consiguen desde la torre de la catedral, cuesta un dólar, y merece la pena. En la ladera de la ciudad hay un volcán, pero las nubes no me permitían contemplarlo bien.

Por último una reseña gastronómica. El Vigorón de Nicaragua, el mejor es el del mercado de Granada. Me lo comí en el mismo puestecito con las señoras que lo hacían como compañía. Me hice una foto, pero creo que sacar la cámara en aquel lugar no fue buena idea. Receta AQUÍ

Días tranquilos en Nicaragua, que compensaban los días de viaje acumulados. País de paso obligado hacia Costa Rica, destino deseado desde hace mucho tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario