sábado, 7 de enero de 2012

NEIXPA: UN LUGAR PERDIDO EN MICHOACÁN.


Si quieres ver las fotos de Neixpa, Michoacán, México, pincha AQUÍ.

Con la referencia de Andy, un alemán que conocí en el north shore,y tras dos día de viaje desde Puerto Vallarta, haciendo noche en Manzanillo, sin mucho que ver y poco que hacer, llegué ayer 3 de enero a Neixpa un lugar perdido de Michoacán, a 14 horas en bus de Puerto Vallarta y a 7 de Acapulco.

Antes de llegar, además de los comentarios de mi amigo alemán, varias eran las referencias de este estado, Michoacán. Dos películas, una de Maribel Verdú, que no recuerdo su nombre y otra, Amar a morir, me habían mostrado sus playas, sin mucho que ofrecer, nada más que playas desiertas, montañas, palmeras y algunas de las mejores olas solitarias del planeta. Os recomiendo esta última película, a mi me encantó.

A las 6.30 salía de Manzanillo, y 7 horas después una carretera angosta me llevo a mi destino. Este es tu destino, me dijo el conductor….donde esta Neixpa, le pregunté…sigue el camino…

Menuda sensación ver continuar el autobús y quedarte en la carretera, solo, con tu mochila. Caminé como 15 minutos y comencé a oír el mar, algunas “casas” se divisaban a lo lejos. Mi referencia era Restaurante Chicho´s.

Como todo lugar perdido, Neixpa no tiene nada. Una veintena de cabañas con el techo de paja, una tiendecita, y el restaurante Chicho´s. Mi cabaña es de madera, con dos catres y una buena mosquitera. La puedo cerrar con un candado, pero no tiene ventana… La cabaña está en alto, tiene un amplio porche desde donde escribo, y escucho el mar. Cuando me levanto lo primero que hago es mirar como están las olas. Ahora solo escucho el mar y los grillos. Hay mucha oscuridad, pero la luna alumbra mucho y se pueden ver bien las estrellas.

Un baño y una ducha compartida, de película de miedo, a unos metros de la cabaña, son suficientes. Hoy me he duchado a la luz de la luna. El agua se calienta por el sol durante el día.

Me he alquilado una tabla y hemos conectado en dos o tres olas. Ahora estoy viendo que surfear en Hawaii me ha dado otro nivel. La tabla es corta, creo que una 6.3 y las olas son fáciles, muchas izquierdas de un metro súper limpio. Hoy me sorprendido a mi mismo sonriendo a carcajadas entre las olas, y he reflexionado sobre las emociones…He podido hacer varios giros, y leer cada vez mejor las olas. He salido del agua después del atardecer. Me gusta mucho ver cuando se pone el sol y estar sentado en la tabla, me relaja.

Siempre intento controlar las emociones, sobre todo porque es una forma de protegerte de la adversidad fundamentalmente. Cuando viajas, estás dispuesto a todo, estás muy abierto, pero intentas que las cosas malas no te afecten, estas solo, aparentemente debes salir adelante tu mismo. Digo aparentemente porque en la realidad siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Creo que debo dejarme llevar un poco más con las emociones, no condicionarme por lo negativo, así disfrutaré mucho más lo positivo.

Sergio, llevo dos días pensando en ti todo el tiempo. Tú que estás como yo, en esa búsqueda personal de no sabemos qué, y que la relacionamos tanto con el surf y estos lugares…He deseado que estuvieras aquí hoy, por ti y por mí. Apunta este lugar, Neixpa, pero también Pascuales, Rio grande, Puerto Escondido, Chacaua o Salina Cruz. No sé cuando, si se como, pero debemos hacer un surf trip por México algún día.

Michoacán también es famoso por tener un cártel muy fuerte de narcos. Según muchos este estado es muy peligroso. Como me comentaban algunos amigos mexicanos, los narcos tienen la guerra entre ellos, como turista no tienes nada que les interese. Tienen más dinero que tú, y desde luego, creo que sus negocios no les permiten venir a lugares como este a descansar y hacer surf. Este es un lugar pobre, solo se ve una lujosa casa  al principio del pueblo, que desentona, pero el ambiente es relajado, calma absoluta.

Este lugar es ideal, para surfear, leer, caminar y escribir, pero mañana continuo hacia Puerto Escondido. Una mujer del pueblo, Lilia, me llevará a Caleta, a 10 km de aquí. Después una hora más hasta Lázaro Cardenas. Si todo va bien a las 18h, bus a Acapulco, llegada a las 24h y conexión con otro bus a Puerto Escondido, 7 horas más. Pasaré la noche en ruta.

2 comentarios:

  1. me ha encantado lo que cuentas! vi un reportaje donde salian estas cabañas! y creo que era aqui, tambien sacabam puerto escondido...el sitio me parece espectacular, como me molaria irme ahi una semana con una tabla de surf,una guitarra, un cuaderno y un boli.pura vida! :-)

    ResponderEliminar
  2. Si,pura Vida!!
    Cuando vuelva hablaremos, pero me creo en la obligación de montar un surf trip, para todos los que os querais apuntar por la costa de méxico, me manejo muy bien por ese pais y será un placer haceros de guía,pero mínimo un mes,jeje!
    Con 3 colegas y una guitarra,increible!!!

    ResponderEliminar