sábado, 14 de enero de 2012

EL BAJÍO: CENTRO DE MEXICO. Del 11 al 16 de Diciembre.(Actualizando)


Con centro de operaciones Guadalajara, 5 ciudades del centro de México, debían ser incluidas en mi ruta por varios motivos. Aguascalientes, San Luis Potosí, Santiago de Querétaro, San Miguel de Allende y Guanajuato. 5 ciudades en 5 días, entre la segunda y tercera semana de diciembre.

Comencé mi ruta desde Guadalajara a Aguascalientes, 3 horas de recorrido. Yaya (Yazmin) de couchsurfing, me hospedaría en su humilde casa, junto a su simpática familia (todavía me estoy reponiendo de cómo me despertó el padre de Yaya, Juan, un auténtico mexicano…). Me abrieron las puertas de su casa, me enseñaron su ciudad, aprendí nuevos pasos de salsa en la sala de estar, comimos en una taberna taurina, sí, Aguascalientes, tiene una de las plazas más monumentales de México, y su feria ganadera, ejerce de epicentro taurino. Un 10 para la gente de esta ciudad. Fotos Aguascalientes AQUÍ

Seguí hacia San Luis Potosí donde Laura, otra couchsurfer, me alojó en su casa, me invitó a una clase de Yoga Cundalí a primera hora de la mañana. La próxima vez prometo no ir de negro (todas las mujeres iban de riguroso blanco, hasta el turbante), pero fue una gran experiencia. El Yoga será una de las actividades físicas cuando vuelva a España. Laura me llevo a ver su ciudad, la acompañé  a la universidad, hicimos las ruta del chocolate (Constanzo), y comenzamos el proyecto de libros surferos. Un mundo feliz de Aldous Huxley es el primer libro surfero-viajero de la historia. Laura me lo regaló y yo lo dejaré cuando lo terminé en el sofá de una casa para que siga viajando y acompañando viajeros. Fue genial pasar por aquí, y como me apuntó Miriam, una amiga de Zaragoza, “Vales un Potosí”, haciendo alusión a las ricas minas de San Luis, de la antigua ruta de la plata. Fotos San Luís Potosí AQUÍ

Siguiente destino, Santiago de Queretaro. Ale, su familia, y sus amigos, se encargaron de mi, mostrarme su ciudad, y hacer que me sintiera como en casa. Recorrimos la ciudad en un escarabajo blanco, desayunamos en un lugar “padre”, y después a la iglesia de la Santa Cruz, donde puede contemplar un árbol, con unas curiosas espinas en forma de cruz, algo según los lugareños, único en el mundo. El aqueducto con sus 77 arcos, construido por amor, para llevar agua a su amada, como promesa para casarse, algo que nunca ocurrió porque ella era monja, en primer lugar, y en segundo, el murió antes de que se finalizara la obra…Visitamos una pirámide Maya, en la que a un ocurrente español, pensó que colocar su casa en lo alto de la pirámide, sería una brillante idea. Ay, los españoles!!!Hicimos cosas buenas en este país, pero cuantas malas… Hice de embajador de la tortilla de patata, y enseñé a la familia de Ale, los secretos para cocinarla. Ellos la van a incluir en el menú de su pequeño restaurante, antojitos internacionales, y me hizo ilusión. Un cuadro del Quijote en el salón de la casa y la calle donde estaba alojado (Pirineos), me hicieron sentir como en casa. Fotos Santiago de Queretaro AQUÍ

Me llevaron a San Miguel de Allende. Me esperaba una mujer de unos 50 años couchsurfer, pero vi el correo tarde y me alojé en un hostal céntrico. San Miguel, tiene una catedral única en su estilo, barroca, muy bonita. Sus plazas, sus calles, los balcones enrejados, tienen un toque Manchego. Mi madre es de un pueblo que se llama Montiel, en pleno corazón de La Macha (Castilla) y cerquita hay un pueblo que se llama Villanueva de los Infantes, precioso, así que entre la familiaridad del lugar, que era de noche y no circulaba casi nadie por sus calles. Ha sido el pueblito que más me ha gustado en su estilo de México y del mundo. Fottos San Miguel de Allende AQUÍ

De San Miguel a Guanajuato. Ciudad entre pequeñas montañas, situada estratégicamente por la gran cantidad de minas de oro y plata. Todavía está activa la que en el siglo XVIII, fue la mina que producía el 70% de la plata que se comercializaba en todo el mundo. Ciudad de calles empedradas, y pintorescas casas de colores. Plazas ajardinadas llenas de vida, por una importante universidad, tercera fuente de ingresos, tras las minas y el turismo. Visité un museo de la “Santa” Inquisición, y que brutalidades hacia el clero en aquella época. Fotos de Guanajuato AQUÍ

Y tras ver la ciudad, regresé a Guadalajara tras 5 días por el bajío, muchos amigos nuevos, y 5 ciudades históricas  de la nueva España, donde la historia, la revolución, la iglesia, me ayudo a comprender algo mejor la historia de este país, y por supuesto el de mis antepasados españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario