sábado, 14 de enero de 2012

ANTIGUA, GUATEMALA: del 9 al 12 de Enero de 2012


Antigua Guatemala es una preciosa ciudad colonial, de calles empedradas y casas bajas de colores enrejadas. Con tranquilas plazas y algunas iglesias, que han tenido que ser reconstruidas por la acción de los terremotos e inundaciones. Fotos de Antigua AQUÍ
Hasta tres volcanes se observaban desde la terraza del Hostal que le da nombre. Uno de ellos el Fuego, todavía sigue semi activo, y cada pocos minutos, se pueden contemplar las fumarolas grises sobre su cráter.

Son hasta 14 los volcanes que puedes contemplar por la zona, y que puedes visitar. Acompañado por Ara, una simpática New Yorkina, compañera de habitación, fuimos al Volcán Pacaya, activo por última vez en el 2010, por lo que actualmente no puedes subir hasta el cráter. El ascenso de más de hora y media hasta unos 2500 metros  poder contemplar el cráter a 300 metros , el atardecer y el resto de volcanes de la zona, merece la pena el esfuerzo. Pero si además conoces a Ricardo, de Avilés, que lleva varios años viajando y a Asier, de Guernica, que lleva 4 meses de voluntariado en una biblioteca de Livingston, el ascenso todavía es más ameno y divertido, y es que, si eres español y te encuentras fuera de casa, conectas a la primera. Fotos Volcán Pacaya AQUÍ

Lo de Ricardo espectacular, 2 o 3 años viajando. Claro, me resolvió muchas dudas de mi ruta, ha estado en todos los lugares de América que voy a visitar. Además buen tipo.

Lo de Asier, increíble. Profesor de matemáticas que dedica unos meses al voluntariado. Lo conozco en su último día en Guatemala. Está triste y contento. Hablando hablando, tenemos un amigo en común, Jorge Córdoba, compañero del equipo de natación del Olivar hace un montón de años. Una vez piensas que en un lugar remoto, rodeado de volcanes, encuentras a una persona que tiene una conexión contigo a través de otra persona. Sonreímos sobre esto y nos alegramos.

Cenamos los cuatro juntos, los tres de España y la de NY. Es la despedida de Asier, pero al final de la cena nos despedimos todos los españoles, y nos intercambiamos los correos. Estamos en contacto.

Mi segundo día en antigua, lo dedico a Visitar el lago Atitlán y los pueblecitos que lo rodean: San Pedro, San Juan y Santiago. Fotos del Lago Atitlán AQUÍ

A las 5.30 am en la recepción del hostel me encuentro con Andrea y Silvia, dos ticas, de San José (Costa Rica). Vamos a hacer la misma excursión, así que perfecto. Me cuentan muchas cosas sobre su país, que voy a visitar en unos días. Son muy alegres y simpáticas, así que nos reímos mucho a lo largo del día.

Los pueblecitos bonitos y pintorescos, con el lago y los volcanes como paisaje de fondo. Me llaman mucho la atención los vestidos de las mujeres y las caras de los niños. Estoy en Guatemala, sumergido. Solo los cientos de camisetas, pegatinas y otros objetos del FC. Barcelona, me hacen poner los pies en la tierra y en el tiempo en que vivimos….y no paro de sorprenderme, de cómo en un lugar tan perdido, y tan tradicional, la gente puede ser tan seguidora de un equipo fútbol. Contemplad las fotos con detenimiento.

Guatemala tiene muchas más cosas que ofrecer. Tres días me saben a poco, pero es lo que hay, debo seguir mi ruta hacía Perú, que cada vez está más decidida, porque como escribía hace unos días, mi cabeza se ha ido aclarando, ayudado por que me encontrado gente que venía de los lugares a los que voy, ya casi lo tengo todo planeado.

 Del 13 al 16 de Enero estaré en Granada (Nicaragua), del 16 al 24 en Costa Rica. El 24 viajaré un día completo para hacer una noche en Ciudad de Panamá. El 26 vuelo de Panamá a Barranquilla (Colombia), donde me espera mi buen amigo Jacob, trabajamos juntos en las playas hace 3 años en el verano de la expo en Zaragoza, y le prometí que le visitaría. El 29 rumbo a Lobitos. Estoy mirando vuelos pero son muy caros. Lo más seguro que tenga que atravesar Colombia y Ecuador por tierra.

Ahora escribo desde San Salvador (El Salvador). El bus de Guatemala a Managua tarda dos días. Para en esta capital durante unas pocas horas, así que he buscado un lugar donde dormir y estoy aprovechando para escribir y ya casi me he puesto al día con el blog. A las 4 am continuo el viaje, llegaré a Managua a las 6 o las 7 de la tarde, atravesamos El Salvador por completo, una parte de Honduras y una parte de Nicaragua hasta Managua.

Hoy he cruzado otra frontera conflictiva, Guatemala con El Salvador. He actuado a la perfección, no he tenido ningún incidente, y he andado muy seguro. Mi entrenamiento de hace 4 días en la frontera de México con Guatemala, ha funcionado y he podido comprobar que los sellos que me pusieron eran auténticos, porque los han revisado y no ha habido ningún problema.

Voy a descansar unas cuatro horas en El Salvador. Ayer hice 4 meses de viaje y estoy atravesando centro América con  una mochila, y cada vez es más verano en Enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario