Escribo desde Guayaquil (Ecuador), mañana por fin llegaré a Lobitos (Perú), y ya tengo ganas...
Desde que salí de Puerto Vallarta el 2 de Enero, he atravesado México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá por tierra, unos 4000 km. Volé de Panamá a Barranquilla y de Barranquilla hoy he volado a Guayaquíl. Ahora me esperan unas 14 horas de viaje terrestre, y atravesar la frontera de Ecuador con Perú, que promete.
Estoy cansado, necesito parar en un sitio más de 3 días. Tengo ganas de llegar a Lobitos y llevar algo de rutina. Clases de natación, surf, hacer deporte, descansar, comer a las mismas horas, y conocer a personas con las que pueda establecer una amistad de más de 3 días.
Como pintaba antes de comenzar la travesía por latinoamérica, esta siendo una etapa intensa, bonita, dura, con un fuerte contenido de viaje y encuentro conmigo mismo. De contrastes, de aburrimiento, de fascinación...
Estas son algunas sensaciones de viaje escritas desde una terminal de autobus....
Cuando llegue a Lobitos espero actualizar el blog, encontrar algo de calma y poder reflxionar sobre lo vivido y la futura ruta...
Un abrazo
martes, 31 de enero de 2012
lunes, 23 de enero de 2012
GRANADA, NICARAGUA. (13, 14 y 15 de Enero)
El viaje desde San Salvador a Nicaragua se desarrolló sin incidentes. Atravesé las fronteras de tres países: El Salvador, Honduras y Nicaragua, tres fronteras complicadas, que ya no me lo parecieron tanto. Guardar la calma en este tipo de situaciones, ayuda bastante, y te permite observar las cosas con perspectiva. Así puedes controlar la situación, y disfrutar más de todo, y lo que te rodea ya no lo ves tan oscuro o peligroso.
Recuerdo a un señor, con muletas, le faltaba una pierna. Sus ropas harapientas, y sucio. Estaba pidiendo dinero. No me puedo permitir dar dinero a cada una de las personas pobres que me ha pedido dinero en este viaje, sería el más pobre de todos ellos. Intento llevar siempre caramelos o dulces para los niños, algunos sonríen cuando los reciben, y yo me siento mejor. Cuando se acerco a mí el señor sin pierna por segunda vez, me estaba comiendo un bollo. Le di la mitad, antes de que me pidiera nada. El señor me dio las gracias con cara sorprendida. Yo le sonreí. La sonrisa es una de las mejores formas de pago en este viaje, debería ser nuestro pasaporte de viaje local e internacional.
Llegué a Managua tras dos días de viaje. Sensaciones de ciudad caótica, mucha gente y mucho tráfico. Es una ciudad muy peligrosa, pero como todo, a determinadas horas y lugares. Un taxi seguro me llevo al lugar donde partían los colectivos a Granada, una hora de viaje en una furgoneta de 9 plazas, habilitada para 20, hay que compartir los recursos, así es todo más económico.
Llegué a Granada de noche, tenía un par de direcciones de hostales, pero estaban completos. Encontré uno nuevo, tenían sitio para una noche. El lugar muy acogedor, barato, y con un personal muy amable, he puesto algunas fotos, y dejo AQUÍ el enlace. Les prometí que les haría propaganda, porque el resto de las noches que estuve en Granada me habilitaron una cama plegable en un rinconcito del hostal, ya que estaban completos, y el resto de hostales económicos también. Me cobraron 5 dólares la noche, así que perfecto. Ya duermo en casi cualquier lugar, no hay problema.
Granada es una ciudad muy turística de Nicaragua, junto con León las más visitadas. Fue fundada en 1524 lo que según pone en un cartel a la entrada, la sitúa como la ciudad más antigua del continente americano en tierra firme, y perteneció a la corona de Aragón. Tiene una apariencia andaluza y morisca, aunque no es posible compararla con nuestra Granada. Posee una arquitectura colonial y neoclásica muy bien conservada. Me llamaron especialmente la atención las aceras, como tableros de ajedrez de diferentes colores. El malecón de Granada bordeando el lago Cocibolca tiene un paseo agradable. Este lago es sorprendente por varios motivos, tiene mareas y oleaje, y por sus dimensiones es llamado Mar Dulce, y atención es un el único lago de agua dulce del planeta en el que habitan tiburones, y yo preparado para darme un baño, pero como hacía mucho viento no me apeteció. Fotos de Granada AQUÍ
En Granada se percibe un ambiente turístico tranquilo, y parte de el, orientado al voluntariado. Uno de los días puede ver el final de una semana de trabajo con los niños del lugar, en forma de obra teatral con música, bailes, malabares…La unión europea financia el proyecto con un fuerte contenido de educación medioambiental. Al ver las caras de los niños y voluntarios, me imaginé en Lobitos colaborando y rodeado de niños, cada vez tengo más ganas.
Las mejores panorámicas de Granada se consiguen desde la torre de la catedral, cuesta un dólar, y merece la pena. En la ladera de la ciudad hay un volcán, pero las nubes no me permitían contemplarlo bien.
Por último una reseña gastronómica. El Vigorón de Nicaragua, el mejor es el del mercado de Granada. Me lo comí en el mismo puestecito con las señoras que lo hacían como compañía. Me hice una foto, pero creo que sacar la cámara en aquel lugar no fue buena idea. Receta AQUÍ
Días tranquilos en Nicaragua, que compensaban los días de viaje acumulados. País de paso obligado hacia Costa Rica, destino deseado desde hace mucho tiempo
sábado, 14 de enero de 2012
BLOG ACTUALIZADO!!!!! 14-01-2012, desde Granada, Nicaragua.
Bueno, por fin voy al día con el blog. Hoy he subido muchas entradas, así que vais a tener lectura y fotos para unos cuantos días.
Para que no os lieis he ido poniendo las fechas, y las entradas que son de artículos mas antiguas, tienen la reseña entre paréntesis (Actualizando).
Estos días como os cuento son muy intensos de viaje, pero he ido encontrando tiempo para escribir desde estaciones de bus, hoteles y autobuses.
Espero que no os lieis mucho y que aproveche!!!
Para que no os lieis he ido poniendo las fechas, y las entradas que son de artículos mas antiguas, tienen la reseña entre paréntesis (Actualizando).
Estos días como os cuento son muy intensos de viaje, pero he ido encontrando tiempo para escribir desde estaciones de bus, hoteles y autobuses.
Espero que no os lieis mucho y que aproveche!!!
ANTIGUA, GUATEMALA: del 9 al 12 de Enero de 2012
Antigua Guatemala es una preciosa ciudad colonial, de calles empedradas y casas bajas de colores enrejadas. Con tranquilas plazas y algunas iglesias, que han tenido que ser reconstruidas por la acción de los terremotos e inundaciones. Fotos de Antigua AQUÍ
Hasta tres volcanes se observaban desde la terraza del Hostal que le da nombre. Uno de ellos el Fuego, todavía sigue semi activo, y cada pocos minutos, se pueden contemplar las fumarolas grises sobre su cráter.
Son hasta 14 los volcanes que puedes contemplar por la zona, y que puedes visitar. Acompañado por Ara, una simpática New Yorkina, compañera de habitación, fuimos al Volcán Pacaya, activo por última vez en el 2010, por lo que actualmente no puedes subir hasta el cráter. El ascenso de más de hora y media hasta unos 2500 metros poder contemplar el cráter a 300 metros , el atardecer y el resto de volcanes de la zona, merece la pena el esfuerzo. Pero si además conoces a Ricardo, de Avilés, que lleva varios años viajando y a Asier, de Guernica, que lleva 4 meses de voluntariado en una biblioteca de Livingston, el ascenso todavía es más ameno y divertido, y es que, si eres español y te encuentras fuera de casa, conectas a la primera. Fotos Volcán Pacaya AQUÍ
Lo de Ricardo espectacular, 2 o 3 años viajando. Claro, me resolvió muchas dudas de mi ruta, ha estado en todos los lugares de América que voy a visitar. Además buen tipo.
Lo de Asier, increíble. Profesor de matemáticas que dedica unos meses al voluntariado. Lo conozco en su último día en Guatemala. Está triste y contento. Hablando hablando, tenemos un amigo en común, Jorge Córdoba, compañero del equipo de natación del Olivar hace un montón de años. Una vez piensas que en un lugar remoto, rodeado de volcanes, encuentras a una persona que tiene una conexión contigo a través de otra persona. Sonreímos sobre esto y nos alegramos.
Cenamos los cuatro juntos, los tres de España y la de NY. Es la despedida de Asier, pero al final de la cena nos despedimos todos los españoles, y nos intercambiamos los correos. Estamos en contacto.
Mi segundo día en antigua, lo dedico a Visitar el lago Atitlán y los pueblecitos que lo rodean: San Pedro, San Juan y Santiago. Fotos del Lago Atitlán AQUÍ
A las 5.30 am en la recepción del hostel me encuentro con Andrea y Silvia, dos ticas, de San José (Costa Rica). Vamos a hacer la misma excursión, así que perfecto. Me cuentan muchas cosas sobre su país, que voy a visitar en unos días. Son muy alegres y simpáticas, así que nos reímos mucho a lo largo del día.
Los pueblecitos bonitos y pintorescos, con el lago y los volcanes como paisaje de fondo. Me llaman mucho la atención los vestidos de las mujeres y las caras de los niños. Estoy en Guatemala, sumergido. Solo los cientos de camisetas, pegatinas y otros objetos del FC. Barcelona, me hacen poner los pies en la tierra y en el tiempo en que vivimos….y no paro de sorprenderme, de cómo en un lugar tan perdido, y tan tradicional, la gente puede ser tan seguidora de un equipo fútbol. Contemplad las fotos con detenimiento.
Guatemala tiene muchas más cosas que ofrecer. Tres días me saben a poco, pero es lo que hay, debo seguir mi ruta hacía Perú, que cada vez está más decidida, porque como escribía hace unos días, mi cabeza se ha ido aclarando, ayudado por que me encontrado gente que venía de los lugares a los que voy, ya casi lo tengo todo planeado.
Del 13 al 16 de Enero estaré en Granada (Nicaragua), del 16 al 24 en Costa Rica. El 24 viajaré un día completo para hacer una noche en Ciudad de Panamá. El 26 vuelo de Panamá a Barranquilla (Colombia), donde me espera mi buen amigo Jacob, trabajamos juntos en las playas hace 3 años en el verano de la expo en Zaragoza, y le prometí que le visitaría. El 29 rumbo a Lobitos. Estoy mirando vuelos pero son muy caros. Lo más seguro que tenga que atravesar Colombia y Ecuador por tierra.
Ahora escribo desde San Salvador (El Salvador). El bus de Guatemala a Managua tarda dos días. Para en esta capital durante unas pocas horas, así que he buscado un lugar donde dormir y estoy aprovechando para escribir y ya casi me he puesto al día con el blog. A las 4 am continuo el viaje, llegaré a Managua a las 6 o las 7 de la tarde, atravesamos El Salvador por completo, una parte de Honduras y una parte de Nicaragua hasta Managua.
Hoy he cruzado otra frontera conflictiva, Guatemala con El Salvador. He actuado a la perfección, no he tenido ningún incidente, y he andado muy seguro. Mi entrenamiento de hace 4 días en la frontera de México con Guatemala, ha funcionado y he podido comprobar que los sellos que me pusieron eran auténticos, porque los han revisado y no ha habido ningún problema.
Voy a descansar unas cuatro horas en El Salvador. Ayer hice 4 meses de viaje y estoy atravesando centro América con una mochila, y cada vez es más verano en Enero.
DE PUERTO ESCONDIDO A TAPACHULA: HASTA LUEGO MÉXICO. (6, 7 y 8 de Enero de 2012).
Las previsiones proporcionadas de viaje, por Andy el alemán que conocí en Hawaii, desde Neixpa (Michoacán), hasta Puerto Escondido (Oaxaca), se cumplieron a la perfección, y antes del las 8 de la mañana, tras toda la noche de viaje, ya estaba en un taxi hacia el hostal 8 venado, regentado por una pareja de antropólogos del DF, que tras trabajar varios años en un pueblo indígena, se decidieron hace unos meses a montar un hostal en punta de Zicatela, dónde ganar algo de dinero mientras crían a su niña.
Existen grandes y perfectas olas por todo el mundo, pero muchos coinciden que las tres mejores son: Pipeline en el North Shore en Hawaii (la mejor indiscutible), que no pude ver funcionar bien, por falta de oleaje, Teahupo en Tahiti, y la ola de Zicatela en Puerto Escondido.
Así que en mi viaje he visitado dos de los tres mejores escenarios mundiales, y como ya me pasó en Hawaii, la ola de Puerto Escondido no quiso aparecer ante mí. No había olas. Años atrás ya había visitado este lugar en todo su esplendor, con olas de 6 metros y profesionales del surf haciendo tubos imposibles. Pero ahora nada.
El día y medio que estuve en Puerto Escondido, me dediqué a pasear por la playa, tomar el sol, ver atardecer y poco más. Lo bueno que tienen estos lugares, es que aunque no haya olas, la belleza de los parajes son espectaculares, palmeras, montañas verdes, arenales interminables y el pacífico, que como su nombre indica te llena de paz. Fotos de Puerto Escondido AQUÍ
Me encontré a una madrileña desayunando. Hacía semanas que no encontraba a nadie de España y por la tarde, de nuevo autobús hacia Tapachula, otras 14 horas hasta la frontera de México con Guatemala, donde Natalia de Couchsurfing, me hospedaría muy hospitalariamente junto a sus padres y hermanos en su casa.
Una familia muy agradable, que me invito a comer y al cine (Contagio) y me hicieron reír con los chistes de Gallegos, si esos somos nosotros los españoles para los mexicanos, todos somos gallegos.
Cargadas las pilas, otra vez madrugón, 5 am, para tomar un bus hacia Guatemala y cruzar la primera frontera por tierra hacia Centroamérica.
Si semanas antes quedaba impactado por el tránsito en la frontera de Tijuana, ahora lo que estaba viviendo superaba lo imaginado. Si pasar la frontera de USA a México, es pasar del primer al segundo mundo, claramente, esta frontera es el paso al tercer mundo.
Todo sucede muy rápido. El autobús te deja en la frontera, en el lado de México, debes cruzarla andando. Me despisto y pierdo de vista el autobús y la gente que viaja conmigo, me veo rodeado de personas para cambiar dólares por Quetzales, necesarios en Guatemala. Necesito cambiar dinero, pero a cuanto esta el cambio, cuanto me tienen que dar… me estafan por primera vez, solo 3 o 4 dólares, ya estaba avisado por Toni…cambia algo pequeño y luego en la ciudad ya cambias más, le hice caso, y el primer timo fue menor.
Sigo solo, no veo el bus ni a nadie a quien preguntar, no sé donde debo ir ni donde sellar mi pasaporte. La gente me sigue agobiando con el dinero. Me detectan y me rodean, como unas diez personas… yo te ayudo, yo te ayudo….estoy en problemas. Miro a todos a los ojos, todos me llegan por debajo del hombro, y elijo a uno….tú, me vas a ayudar… si señor, me das una propina….vale!
Se sucede todo muy rápido, no sé qué va a pasar. Necesito sellar mi pasaporte para salir de México y poder entrar en Guatemala y que me sellen el pasaporte de nuevo. Tienes que tomar una decisión rápidamente y confiar que te van a ayudar. Pierdo de vista mi pasaporte, y los minutos se hacen largos. Me siento, perdido, vendido y lento de reflejos, pero confiado que va a salir bien. Mirar a los ojos….
El socio de mi ayudante se queda conmigo y me tranquiliza. Tranquilo no va a pasar nada, tu le das luego 20 dólares y ya está…, y le pido que me explique cuál es el proceso, para que son los 20 dólares que le acabo de dar…. y me explica, 5 para el de la aduana, 5 para el policía, 5 para la otra aduana…. el no se queda nada, lo que gana es lo que le das después
A los pocos minutos tengo mi pasaporte de nuevo, con los sellos…serán falsos???...pero mi pasaporte está intacto y me tranquiliza. Cumplo mi promesa, y soy conducido al autobús. Todavía me pide más dinero. Ya me aviso una viajera española en Hawaii, en centro América eres un monedero con patas, pero los países molan mucho. Le vuelvo a mirar a los ojos y le digo: conmigo ya has hecho suficiente negocio…sonríe levemente. Los dos sabemos que es verdad. Me choca la mano, eso significa un gracias y un lo siento, tengo que sobrevivir…Me subo al autobús, y comienzo a respirar mejor.
Llegué a Guatemala ciudad. No pierdo ni un minuto, tomo un taxi, para que me lleva a la estación de autobuses para ir a Antigua. Me estafan otros 2 o 3 dolares… Me subo en un Chiken Bus, y en una hora, tras un emocionante viaje a toda velocidad en el típico autobús escolar americano, pero maqueado, llego a Antigua.
Se respira una enorme tranquilidad en Antigua, por fin encuentro el hostal, me alojo, me doy una ducha y comiendo en la terraza del hostal con un enorme volcán de 3700 metros, muy parecido al Teide, por fin me relajo…
Tuve suerte, pero podía no haberla tenido. Me quedan por atravesar 7 u 8 fronteras de este tipo. He reflexionado sobre la situación y mis reacciones. La próxima vez estaré mejor preparado. Sigo evolucionando como viajero.
PUERTO VALLARTA: del 21 al 2 de enero de 2012 (Actualizando)
Como Acapulco era el centro vacacional por excelencia en la costa del Pacifico mexicano en los ochenta, Puerto Vallarta, perteneciente al estado de Jalisco, se corona en la actualidad como centro de turismo líder en esta costa de México.
La bahía de Puerto Vallarta, todos la vimos en la serie vacaciones en el mar, en los 80. Es una bahía gigantesca, semicircular, rodeada de montañas, con atardeceres de nivel mundial, y una ambiente relajado y turístico. Fotos de Puerto Vallarta AQUÍ
La ciudad combina su centro histórico, con una bonita iglesia, sus calles empedradas, y un renovado malecón, por el que pasear o sentarse a leer frente al mar durante el día. Por la noche fiesta, espectáculos y mas fiesta.
Alojado en el cálido hotel Río, con Víctor su director como anfitrión excelente, toda la familia Sierra se puso en marcha para hacerme pasar unas navidades inolvidables. Y una procesión de eventos organizados por la numerosa familia se sucedían, combinados con días de playa.
Jennifer me llevo con su novio y su prima, al Marigalante, una réplica de la Santa María de Colón, donde un animado espectáculo de piratas, una rica cena y las vistas de la bahía, nos hicieron pasarlo estupendamente. Fotos Marigalante AQUÍ
Noche Buena con Pepe, Liliana, Jennifer y su familia, excelente. Navidad, en busca de ballenas, aunque solo encontramos delfines, y terminamos en casa de Ramiro y Yolanda, y parte de su gran familia, excelente. Comida en casa de los papas de Víctor, con sus hermanos, primos, y compañía, rico posole, excelente. Noche vieja en el Yate como ya conté, excelente, y año nuevo con Roberto y su familia, excelente. Vamos que un 10 para esta querida familia, que siento como mi familia mexicana.Fotos Navidad 2011 AQUÍ
Al día siguiente salimos en busca de las ballenas y por fin las encontramos..Fotos de ballenas AQUÍ
Para los nombrados y no nombrados, gracias por todo. Os quiero mucho a todos, volveremos a vernos en México o en España. Os aviso, volveré!!!!!! Un fuerte abrazo.
MI COMPAÑERO DE VIAJE…
Durante un mes, La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón, me ha acompañado en salas de espera de aeropuertos, autobuses, vuelos, y carreteras, y fue en el trayecto de Tepic a Puerto Vallarta donde termine de leer el libro.
No recuerdo el lugar, era algún punto de México sin importancia. El autobús no muy cómodo, de noche y poca luz… pero sí recuerdo la emoción al descubrir el final del libro, a través de la lectura de sus páginas. Inevitable para mí derramar algunas lágrimas por primera vez, con la lectura de un libro.
Quizás la añoranza de mis sobrinos, quizás las numerosas noticias en los últimos meses de algunos de mis mejores amigos, caminando en la vida hacia la paternidad, o poder mirar a mamas muy jóvenes directamente a los ojos,aquí en México, me ha sensibilizado enormemente en este aspecto, despertando un sentido nuevo para mí.
Por lo visto La sombra del Viento tiene continuación. Estoy esperando que alguien, vuelva a hacerme un recomendación igual, para que siga teniendo buena compañía, y poder pensar sobre la vida, los personajes del libro y su relación con la vida, o mi último paseo acompañado por el escenario del libro, Barcelona. Desde luego este libro ya está entre mis favoritos. Gracias de corazón!
No recuerdo el lugar, era algún punto de México sin importancia. El autobús no muy cómodo, de noche y poca luz… pero sí recuerdo la emoción al descubrir el final del libro, a través de la lectura de sus páginas. Inevitable para mí derramar algunas lágrimas por primera vez, con la lectura de un libro.
Quizás la añoranza de mis sobrinos, quizás las numerosas noticias en los últimos meses de algunos de mis mejores amigos, caminando en la vida hacia la paternidad, o poder mirar a mamas muy jóvenes directamente a los ojos,aquí en México, me ha sensibilizado enormemente en este aspecto, despertando un sentido nuevo para mí.
Por lo visto La sombra del Viento tiene continuación. Estoy esperando que alguien, vuelva a hacerme un recomendación igual, para que siga teniendo buena compañía, y poder pensar sobre la vida, los personajes del libro y su relación con la vida, o mi último paseo acompañado por el escenario del libro, Barcelona. Desde luego este libro ya está entre mis favoritos. Gracias de corazón!
TEPIC, México: 19 al 21 de diciembre de 2012. Actualizando
De Guadalajara a Puerto Vallarta hice una parada de 3 días en Tepic, perteneciente al estado de Nayarit en México. Una ciudad pequeña sin mucho que ver, pero con el atractivo de visitar a parte de la familia Sierra- Romano, amigos de la familia Aranda-Gallego, que me recibieron con los brazos abiertos y se portaron genial conmigo, acogiéndome durante 3 días. Muchas gracias
En el trayecto de Guadalajara a Tepic, unas 4 horas, conocí a una chica llamada Lupita y a su hermano Cesar, que me hicieron de guías. Muy hospitalarios, me llevaron a comer tacos a un rinconcito de Tepic, con muy buenas vistas, donde familias indígenas, todavía cocinaban sus alimentos de manera tradicional. Ya que Tepic, no ofrece muchos edificios, monumentos o lugares para ver, la ruta fue más gastronómica que otra cosa. Fotos de Tepic AQUÍ
Al día siguiente fuimos a San Blas, para conocer el famoso muelle de San Blas por la canción de Maná. Me lo imaginaba de otra manera. Algo descuidado, unas cuantas piedras se dirigen hacia el mar desde la orilla, ejerciendo de muelle. Comimos en la playa, en un lugar solitario, bebimos coco loco y bailamos banda. Fue un gran día muy divertido.
Tras esta breve parada técnica en Tepic, mi viaje continuaba hacia la ya conocida Puerto Vallarta, donde el resto de la familia Sierra y las navidades me esperaban.
En el trayecto de Guadalajara a Tepic, unas 4 horas, conocí a una chica llamada Lupita y a su hermano Cesar, que me hicieron de guías. Muy hospitalarios, me llevaron a comer tacos a un rinconcito de Tepic, con muy buenas vistas, donde familias indígenas, todavía cocinaban sus alimentos de manera tradicional. Ya que Tepic, no ofrece muchos edificios, monumentos o lugares para ver, la ruta fue más gastronómica que otra cosa. Fotos de Tepic AQUÍ
Al día siguiente fuimos a San Blas, para conocer el famoso muelle de San Blas por la canción de Maná. Me lo imaginaba de otra manera. Algo descuidado, unas cuantas piedras se dirigen hacia el mar desde la orilla, ejerciendo de muelle. Comimos en la playa, en un lugar solitario, bebimos coco loco y bailamos banda. Fue un gran día muy divertido.
Tras esta breve parada técnica en Tepic, mi viaje continuaba hacia la ya conocida Puerto Vallarta, donde el resto de la familia Sierra y las navidades me esperaban.
EL BAJÍO: CENTRO DE MEXICO. Del 11 al 16 de Diciembre.(Actualizando)
Con centro de operaciones Guadalajara, 5 ciudades del centro de México, debían ser incluidas en mi ruta por varios motivos. Aguascalientes, San Luis Potosí, Santiago de Querétaro, San Miguel de Allende y Guanajuato. 5 ciudades en 5 días, entre la segunda y tercera semana de diciembre.
Comencé mi ruta desde Guadalajara a Aguascalientes, 3 horas de recorrido. Yaya (Yazmin) de couchsurfing, me hospedaría en su humilde casa, junto a su simpática familia (todavía me estoy reponiendo de cómo me despertó el padre de Yaya, Juan, un auténtico mexicano…). Me abrieron las puertas de su casa, me enseñaron su ciudad, aprendí nuevos pasos de salsa en la sala de estar, comimos en una taberna taurina, sí, Aguascalientes, tiene una de las plazas más monumentales de México, y su feria ganadera, ejerce de epicentro taurino. Un 10 para la gente de esta ciudad. Fotos Aguascalientes AQUÍ
Seguí hacia San Luis Potosí donde Laura, otra couchsurfer, me alojó en su casa, me invitó a una clase de Yoga Cundalí a primera hora de la mañana. La próxima vez prometo no ir de negro (todas las mujeres iban de riguroso blanco, hasta el turbante), pero fue una gran experiencia. El Yoga será una de las actividades físicas cuando vuelva a España. Laura me llevo a ver su ciudad, la acompañé a la universidad, hicimos las ruta del chocolate (Constanzo), y comenzamos el proyecto de libros surferos. Un mundo feliz de Aldous Huxley es el primer libro surfero-viajero de la historia. Laura me lo regaló y yo lo dejaré cuando lo terminé en el sofá de una casa para que siga viajando y acompañando viajeros. Fue genial pasar por aquí, y como me apuntó Miriam, una amiga de Zaragoza, “Vales un Potosí”, haciendo alusión a las ricas minas de San Luis, de la antigua ruta de la plata. Fotos San Luís Potosí AQUÍ
Siguiente destino, Santiago de Queretaro. Ale, su familia, y sus amigos, se encargaron de mi, mostrarme su ciudad, y hacer que me sintiera como en casa. Recorrimos la ciudad en un escarabajo blanco, desayunamos en un lugar “padre”, y después a la iglesia de la Santa Cruz, donde puede contemplar un árbol, con unas curiosas espinas en forma de cruz, algo según los lugareños, único en el mundo. El aqueducto con sus 77 arcos, construido por amor, para llevar agua a su amada, como promesa para casarse, algo que nunca ocurrió porque ella era monja, en primer lugar, y en segundo, el murió antes de que se finalizara la obra…Visitamos una pirámide Maya, en la que a un ocurrente español, pensó que colocar su casa en lo alto de la pirámide, sería una brillante idea. Ay, los españoles!!!Hicimos cosas buenas en este país, pero cuantas malas… Hice de embajador de la tortilla de patata, y enseñé a la familia de Ale, los secretos para cocinarla. Ellos la van a incluir en el menú de su pequeño restaurante, antojitos internacionales, y me hizo ilusión. Un cuadro del Quijote en el salón de la casa y la calle donde estaba alojado (Pirineos), me hicieron sentir como en casa. Fotos Santiago de Queretaro AQUÍ
Me llevaron a San Miguel de Allende. Me esperaba una mujer de unos 50 años couchsurfer, pero vi el correo tarde y me alojé en un hostal céntrico. San Miguel, tiene una catedral única en su estilo, barroca, muy bonita. Sus plazas, sus calles, los balcones enrejados, tienen un toque Manchego. Mi madre es de un pueblo que se llama Montiel, en pleno corazón de La Macha (Castilla) y cerquita hay un pueblo que se llama Villanueva de los Infantes, precioso, así que entre la familiaridad del lugar, que era de noche y no circulaba casi nadie por sus calles. Ha sido el pueblito que más me ha gustado en su estilo de México y del mundo. Fottos San Miguel de Allende AQUÍ
De San Miguel a Guanajuato. Ciudad entre pequeñas montañas, situada estratégicamente por la gran cantidad de minas de oro y plata. Todavía está activa la que en el siglo XVIII, fue la mina que producía el 70% de la plata que se comercializaba en todo el mundo. Ciudad de calles empedradas, y pintorescas casas de colores. Plazas ajardinadas llenas de vida, por una importante universidad, tercera fuente de ingresos, tras las minas y el turismo. Visité un museo de la “Santa” Inquisición, y que brutalidades hacia el clero en aquella época. Fotos de Guanajuato AQUÍ
Y tras ver la ciudad, regresé a Guadalajara tras 5 días por el bajío, muchos amigos nuevos, y 5 ciudades históricas de la nueva España, donde la historia, la revolución, la iglesia, me ayudo a comprender algo mejor la historia de este país, y por supuesto el de mis antepasados españoles.
sábado, 7 de enero de 2012
COLABORACIÓN EN LOBITOS,PERÚ:FEBRERO 2012
Una de las primeras ideas que me surgieron cuando en mi cabeza empezaban a madurar cientos de cosas que ver, países que visitar y cosas que hacer, durante mi vuelta por el mundo, fue la posibilidad de colaborar con alguna ONG en India o algún país de Latinoamérica que trabajara con niños.
Lo que pensaba, y pienso, es que lo que estoy haciendo es algo de lo que me siento afortunado, y que puedo llegar a ver hasta excesivo. Un año sin trabajar, libre en todos los aspectos…es una suerte. Por eso la inquietud de poder dar parte de mi tiempo afortunado en este viaje a personas que lo puedan necesitar. Pero claro para esto tenía que surgir una oportunidad de poder hacerlo.
Tras varias semanas de búsqueda de información, contactar, y una entrevista por Skype con Dave, el director de Waves for Development . Esa oportunidad ha llegado. Las sensaciones son muy buenas, y el proyecto creo que merece la pena. Siento que encajo a la perfección y podré aportar muchas cosas. Mi estancia, si todo va bien, durará 4 semanas, todo el mes de febrero, así que celebraré mi cumpleaños en Lobitos.
Lobitos es un pueblo pesquero, pobre, del norte de Perú, donde esta organización trabaja con niños entorno al surf, porque sus playas poseen algunas olas de nivel mundial. Mi misión: liderar la enseñanza de la natación para niños y jóvenes, de entre 5 y 20 años, durante mi estancia e Lobitos, así como sentar las bases necesarias para que las personas que sigan pasando por Lobitos puedan seguir con la labor. También colaborar con tareas de educación medioambiental, actividades deportivas, clases de surf, inglés,…
Tenéis toda la información en el siguiente: http://www.wavesfordevelopment.org/es/quienes-somos/
Por este motivo, mi ruta está sufriendo modificaciones y viajo de forma un poco acelerada. Desde Puerto Vallarta que salí el día 2 de Enero hasta Lobitos, que debo llegar el 30 de Enero, tengo unos 5000 km y debo atravesar 6 estados de la costa de México, ahora escribo desde Puerto Escondido, así que ya solo me queda llegar a Chipas, concretamente a Tapachula. Hace un rato me he comprado el billete de autobús, salgo mañana 7 de Enero a las 17.30 y llego el domingo 8 de Enero a las 8.30 am, así que otra noche en ruta. Después, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.
Voy a dejar de ver muchas cosas de las que tenía previstas, pero creo que va a merecer la pena y la experiencia de Lobitos me va a enriquecer mucho.
Voy sobre la marcha. Sinceramente es muy difícil poder atravesar 7 países en 22 días, que cuadre todo, y más cuando llego a un sitio y es entonces cuando obtengo la información de ir al siguiente sitio, porque por internet no siempre tengo acceso. Estoy empezando a mirar alternativas, quizás volar de San José a Bogotá, o navegar desde Costa Rica o Panamá al sur de Ecuador. A día de hoy no tengo ni idea de cómo lo voy a hacer, pero llegaré, estoy seguro. En algún momento encontraré la información que necesito, encontraré a la persona adecuada que me muestro el camino, o se me ocurrirá la idea que ahora no tengo.
Una cosa más, si alguien tiene ganas de colaborar en Lobitos de alguna manera a través de mi, yo estaría encantado de poder llevar a la práctica vuestras ideas, y vosotros de alguna manera también os sentirías realizados, como me voy a sentir yo.
Lo que pensaba, y pienso, es que lo que estoy haciendo es algo de lo que me siento afortunado, y que puedo llegar a ver hasta excesivo. Un año sin trabajar, libre en todos los aspectos…es una suerte. Por eso la inquietud de poder dar parte de mi tiempo afortunado en este viaje a personas que lo puedan necesitar. Pero claro para esto tenía que surgir una oportunidad de poder hacerlo.
Tras varias semanas de búsqueda de información, contactar, y una entrevista por Skype con Dave, el director de Waves for Development . Esa oportunidad ha llegado. Las sensaciones son muy buenas, y el proyecto creo que merece la pena. Siento que encajo a la perfección y podré aportar muchas cosas. Mi estancia, si todo va bien, durará 4 semanas, todo el mes de febrero, así que celebraré mi cumpleaños en Lobitos.
Lobitos es un pueblo pesquero, pobre, del norte de Perú, donde esta organización trabaja con niños entorno al surf, porque sus playas poseen algunas olas de nivel mundial. Mi misión: liderar la enseñanza de la natación para niños y jóvenes, de entre 5 y 20 años, durante mi estancia e Lobitos, así como sentar las bases necesarias para que las personas que sigan pasando por Lobitos puedan seguir con la labor. También colaborar con tareas de educación medioambiental, actividades deportivas, clases de surf, inglés,…
Tenéis toda la información en el siguiente: http://www.wavesfordevelopment.org/es/quienes-somos/
Por este motivo, mi ruta está sufriendo modificaciones y viajo de forma un poco acelerada. Desde Puerto Vallarta que salí el día 2 de Enero hasta Lobitos, que debo llegar el 30 de Enero, tengo unos 5000 km y debo atravesar 6 estados de la costa de México, ahora escribo desde Puerto Escondido, así que ya solo me queda llegar a Chipas, concretamente a Tapachula. Hace un rato me he comprado el billete de autobús, salgo mañana 7 de Enero a las 17.30 y llego el domingo 8 de Enero a las 8.30 am, así que otra noche en ruta. Después, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú.
Voy a dejar de ver muchas cosas de las que tenía previstas, pero creo que va a merecer la pena y la experiencia de Lobitos me va a enriquecer mucho.
Voy sobre la marcha. Sinceramente es muy difícil poder atravesar 7 países en 22 días, que cuadre todo, y más cuando llego a un sitio y es entonces cuando obtengo la información de ir al siguiente sitio, porque por internet no siempre tengo acceso. Estoy empezando a mirar alternativas, quizás volar de San José a Bogotá, o navegar desde Costa Rica o Panamá al sur de Ecuador. A día de hoy no tengo ni idea de cómo lo voy a hacer, pero llegaré, estoy seguro. En algún momento encontraré la información que necesito, encontraré a la persona adecuada que me muestro el camino, o se me ocurrirá la idea que ahora no tengo.
Una cosa más, si alguien tiene ganas de colaborar en Lobitos de alguna manera a través de mi, yo estaría encantado de poder llevar a la práctica vuestras ideas, y vosotros de alguna manera también os sentirías realizados, como me voy a sentir yo.
COUCHSURFING
Para los que os guste viajar, no tengáis mucho presupuesto y os de cosa viajar solos. Aquí os dejo un enlace de una página sobre el Couchsurfing. Una forma distinta de viajar, y que estoy poniendo en práctica desde este verano, pero que sobre todo aquí en México funciona estupendamente.
https://www.couchsurfing.org/logout
Couch, significa sofá, y surfing, ya sabeís, surfeando. Literalmente significa surfear sofás. La cuestión es que te registras en esa página web y ofreces en tu casa un lugar para dormir a otros viajeros, o simplemente quedar con ellos para enseñarles tu ciudad o tomar un café y hablar. Estar registrado no te compromete a nada, es decir, si tu quieres alojar a alguien alojas y si no, no. No es obligatorio. Es gratuito, bueno hay una donación de 20 dólares que es voluntaria, que claro en cuanto duermes 1 o 2 noche en algún lugar, esa pequeña inversión la recuperas.
El sistema es muy fiable, porque todo el mundo tiene un perfil y puedes hacer comentarios de los lugares que visitas o de las personas que te visitan, así que además de la organización todos nos controlamos entre todos por si hay algún fraude.
Ventajas:
1.- Te hospedas en casa de alguien que conoce el lugar que vas a visitar.
2.- Muchos son viajeros, así que saben como te sientes cuando viajas y que necesitas.
3.- Si la persona que te aloja dispone de tiempo, te muestra su ciudad y te explica un montón de cosas.
4.- Normalmente son personas solidarias y de una gran hospitalidad. Te van a buscar a la estación, te invitan a cenar, desayunar…
5.- Tienen ganas de conocer tu país, así que prepárate para hablar de tu país.
6.- Es totalmente gratuito.
Hasta ahora he visitado 5 ciudades con este sistema. Todas las experiencias súper positivas. Cuando llegué a España y ya no tenga presupuesto para viajar, acogeré a muchos viajeros, para que me cuenten cosas y me hagan participe de sus viajes.
https://www.couchsurfing.org/logout
Couch, significa sofá, y surfing, ya sabeís, surfeando. Literalmente significa surfear sofás. La cuestión es que te registras en esa página web y ofreces en tu casa un lugar para dormir a otros viajeros, o simplemente quedar con ellos para enseñarles tu ciudad o tomar un café y hablar. Estar registrado no te compromete a nada, es decir, si tu quieres alojar a alguien alojas y si no, no. No es obligatorio. Es gratuito, bueno hay una donación de 20 dólares que es voluntaria, que claro en cuanto duermes 1 o 2 noche en algún lugar, esa pequeña inversión la recuperas.
El sistema es muy fiable, porque todo el mundo tiene un perfil y puedes hacer comentarios de los lugares que visitas o de las personas que te visitan, así que además de la organización todos nos controlamos entre todos por si hay algún fraude.
Ventajas:
1.- Te hospedas en casa de alguien que conoce el lugar que vas a visitar.
2.- Muchos son viajeros, así que saben como te sientes cuando viajas y que necesitas.
3.- Si la persona que te aloja dispone de tiempo, te muestra su ciudad y te explica un montón de cosas.
4.- Normalmente son personas solidarias y de una gran hospitalidad. Te van a buscar a la estación, te invitan a cenar, desayunar…
5.- Tienen ganas de conocer tu país, así que prepárate para hablar de tu país.
6.- Es totalmente gratuito.
Hasta ahora he visitado 5 ciudades con este sistema. Todas las experiencias súper positivas. Cuando llegué a España y ya no tenga presupuesto para viajar, acogeré a muchos viajeros, para que me cuenten cosas y me hagan participe de sus viajes.
MEXICO: GUADALAJARA. Del 6 al 11 de diciembre. (Actualizando)
Mi primer destino en México fue Guadalajara. Segunda ciudad de los Estados Unidos mexicanos, con unos 6 millones de habitantes, y capital del estado de Jalisco.
Una ciudad con un bello y conservado centro histórico, con las mujeres más bonitas según muchos (yo lo reafirmo) de todo México. Ciudad de los Juegos panamericanos, hace unos meses. Pude visitar la alberca de los juegos, un piscinon de categoría olímpica.
Además de la ciudad otro atractivo de pasar por aquí fue visitar a una amiga de hace 8 años con la cual había mantenido el contacto. Excelente anfitriona, junto con su madre, durante una semana en diciembre.
Ella me llevo a comer al lago de Chapala, el más grande de todo México,, me mostro su ciudad, me presento a sus amigos charros y no charros, y a sus amigas, fuimos a oír Mariachi y entre todos me hicieron sentir muy bien en Guadalajara. Citlalli, Ivonne y otros amigos…, sabéis que tenéis vuestra casa en Zaragoza. Un fuerte abrazo.
Fotos de Guadalajara pincha AQUÍ
ULTIMO DÍA EN USA:5-12-2011. Actualizando.
Recuerdo ahora, un mes después, que mi última noche en las Vegas me produjo una sensación similar a cuando salí de España.
De Estados Unidos a México. Del primer mundo al segundo. Algunas noticias sobre asesinatos recientes, disparos, robos, narcos… y dos películas, Machete y Amar a Morir, me hicieron reflexionar sobre el carácter que iba a tomar mi ruta. La duda no era si continuar o no, eso lo tenía claro, mi instinto decía que debía continuar.
Mis dudas eran sobre la seguridad, tenía miedo.
El narcotráfico es algo evidente en este país. Todos los días hay disparos, ajustes de cuentas…La policía y los militares, con sus chalecos antibalas y metralletas, vigilan las ciudades. Las primeras veces tienes la sensación de estar en una película de guerra, si no fuese por esto, y no ves las noticias, no te darías cuenta de nada
Cuando escribo esto llevo exactamente 30 días en México, y no he tenido ni un solo momento de inseguridad o miedo. No me han robado, no he visto disparos, y he llegado a la conclusión que el pueblo mexicano es el más hospitalario que he conocido hasta el momento.
De Estados Unidos a México. Del primer mundo al segundo. Algunas noticias sobre asesinatos recientes, disparos, robos, narcos… y dos películas, Machete y Amar a Morir, me hicieron reflexionar sobre el carácter que iba a tomar mi ruta. La duda no era si continuar o no, eso lo tenía claro, mi instinto decía que debía continuar.
Mis dudas eran sobre la seguridad, tenía miedo.
El narcotráfico es algo evidente en este país. Todos los días hay disparos, ajustes de cuentas…La policía y los militares, con sus chalecos antibalas y metralletas, vigilan las ciudades. Las primeras veces tienes la sensación de estar en una película de guerra, si no fuese por esto, y no ves las noticias, no te darías cuenta de nada
Cuando escribo esto llevo exactamente 30 días en México, y no he tenido ni un solo momento de inseguridad o miedo. No me han robado, no he visto disparos, y he llegado a la conclusión que el pueblo mexicano es el más hospitalario que he conocido hasta el momento.
LAS VEGAS: Octubre 2011.Actualizando.
Este post lo tenía pendiente…estoy actualizando.
Las Vegas fue mi centro de operaciones durante casi un mes, con salidas a varios parques naturales, y aprovechando el tiempo para estar con Toni, y hablar de un montón de cosas siempre enriquecidas de su experiencia y visión del mundo a través de sus viajes.
Pero Las Vegas, te guste o no el juego, ofrece muchas cosas para la diversión y simplemente recorrer sus calles de noche, es realmente un espectáculo. En casi un mes, mi única apuesta, recomendada además por Pablo, fue de 10 dólares al 2, en la tercera ruleta de la izquierda. Pablo: tardamos 15 seg, en perder!!!!!
Os dejo las fotos de Las Vegas Strip, donde se concentran todos los hoteles y casinos. Pincha AQUÍ
NEIXPA: UN LUGAR PERDIDO EN MICHOACÁN.
Si quieres ver las fotos de Neixpa, Michoacán, México, pincha AQUÍ.
Con la referencia de Andy, un alemán que conocí en el north shore,y tras dos día de viaje desde Puerto Vallarta, haciendo noche en Manzanillo, sin mucho que ver y poco que hacer, llegué ayer 3 de enero a Neixpa un lugar perdido de Michoacán, a 14 horas en bus de Puerto Vallarta y a 7 de Acapulco.
Antes de llegar, además de los comentarios de mi amigo alemán, varias eran las referencias de este estado, Michoacán. Dos películas, una de Maribel Verdú, que no recuerdo su nombre y otra, Amar a morir, me habían mostrado sus playas, sin mucho que ofrecer, nada más que playas desiertas, montañas, palmeras y algunas de las mejores olas solitarias del planeta. Os recomiendo esta última película, a mi me encantó.
A las 6.30 salía de Manzanillo, y 7 horas después una carretera angosta me llevo a mi destino. Este es tu destino, me dijo el conductor….donde esta Neixpa, le pregunté…sigue el camino…
Menuda sensación ver continuar el autobús y quedarte en la carretera, solo, con tu mochila. Caminé como 15 minutos y comencé a oír el mar, algunas “casas” se divisaban a lo lejos. Mi referencia era Restaurante Chicho´s.
Como todo lugar perdido, Neixpa no tiene nada. Una veintena de cabañas con el techo de paja, una tiendecita, y el restaurante Chicho´s. Mi cabaña es de madera, con dos catres y una buena mosquitera. La puedo cerrar con un candado, pero no tiene ventana… La cabaña está en alto, tiene un amplio porche desde donde escribo, y escucho el mar. Cuando me levanto lo primero que hago es mirar como están las olas. Ahora solo escucho el mar y los grillos. Hay mucha oscuridad, pero la luna alumbra mucho y se pueden ver bien las estrellas.
Un baño y una ducha compartida, de película de miedo, a unos metros de la cabaña, son suficientes. Hoy me he duchado a la luz de la luna. El agua se calienta por el sol durante el día.
Me he alquilado una tabla y hemos conectado en dos o tres olas. Ahora estoy viendo que surfear en Hawaii me ha dado otro nivel. La tabla es corta, creo que una 6.3 y las olas son fáciles, muchas izquierdas de un metro súper limpio. Hoy me sorprendido a mi mismo sonriendo a carcajadas entre las olas, y he reflexionado sobre las emociones…He podido hacer varios giros, y leer cada vez mejor las olas. He salido del agua después del atardecer. Me gusta mucho ver cuando se pone el sol y estar sentado en la tabla, me relaja.
Siempre intento controlar las emociones, sobre todo porque es una forma de protegerte de la adversidad fundamentalmente. Cuando viajas, estás dispuesto a todo, estás muy abierto, pero intentas que las cosas malas no te afecten, estas solo, aparentemente debes salir adelante tu mismo. Digo aparentemente porque en la realidad siempre hay alguien dispuesto a ayudarte. Creo que debo dejarme llevar un poco más con las emociones, no condicionarme por lo negativo, así disfrutaré mucho más lo positivo.
Sergio, llevo dos días pensando en ti todo el tiempo. Tú que estás como yo, en esa búsqueda personal de no sabemos qué, y que la relacionamos tanto con el surf y estos lugares…He deseado que estuvieras aquí hoy, por ti y por mí. Apunta este lugar, Neixpa, pero también Pascuales, Rio grande, Puerto Escondido, Chacaua o Salina Cruz. No sé cuando, si se como, pero debemos hacer un surf trip por México algún día.
Michoacán también es famoso por tener un cártel muy fuerte de narcos. Según muchos este estado es muy peligroso. Como me comentaban algunos amigos mexicanos, los narcos tienen la guerra entre ellos, como turista no tienes nada que les interese. Tienen más dinero que tú, y desde luego, creo que sus negocios no les permiten venir a lugares como este a descansar y hacer surf. Este es un lugar pobre, solo se ve una lujosa casa al principio del pueblo, que desentona, pero el ambiente es relajado, calma absoluta.
Este lugar es ideal, para surfear, leer, caminar y escribir, pero mañana continuo hacia Puerto Escondido. Una mujer del pueblo, Lilia, me llevará a Caleta, a 10 km de aquí. Después una hora más hasta Lázaro Cardenas. Si todo va bien a las 18h, bus a Acapulco, llegada a las 24h y conexión con otro bus a Puerto Escondido, 7 horas más. Pasaré la noche en ruta.
lunes, 2 de enero de 2012
HACIA CENTROAMÉRICA
La hospitalidad en Puerto Vallarta por la familia Sierra al completo, ha sido halagadora para mí. Muchas gracias, de verdad. Pero debo continuar con la ruta de mi viaje que ha sufrido modificaciones en los últimos días, por las comodidades que he recibido, la alta ocupación en toda la costa de México. Lo que me hizo pensar que podría quedarme sin lugar donde dormir. Y por último que el 30 de Enero debo estar llegando a Perú, ya os contaré porque….
Esto último significa, que voy a tener 28 días para llegar a Perú, y pretendo hacerlo principalmente por tierra. Para que os hagáis a la idea, desde Puerto Vallarta a Tapachula, último pueblo de México en la frontera con Guatemala hay unos 2000 km, y desde Guatemala a Perú 3000 km más.
De momento salgo mañana día 2 a las 7.45 hacia Manzanillo, y cuando llegue veré si hay otro autobús que me permite continuar hasta Michoacán, o hago noche y sigo al día siguiente.
Entro en una parte del viaje, que no tengo nada planificado, no tengo contactos, y me sumerjo en países más pobres, vamos que ahora sí que creo que me viene encima una buena aventura.
Voy a tener que decidir sobre la marcha en que países parar y en qué países acelerar. Voy a atravesar Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia antes de llegar a Perú. Todo indica que voy a tener que mirar desde alguno de estos países un vuelo a Colombia o Perú, o un barco a Ecuador.
En fin, cierta incertidumbre para la que la única respuesta es la confianza de que todo va a salir bien.
Mi comunicación a partir de ahora imagino que también se mermará, pero las numerosas horas ociosas en autobús, confío que me abran el apetito de escribir y ponerme al día con el blog. Llegué a México hace 26 días y no he contado casi nada de este país, que he visitado por tercera vez, y me sigue apasionando.
Espero escribir pronto, hasta la vista.
NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO A LA MEXICANA.
Lejos de casa, sin la familia y los amigos de siempre, a 25 grados, y con las palmeras engalanadas con adornos de Navidad, la Nochevieja y el año nuevo se presentaba cuando menos, con un sabor diferente.
Invitado por Roberto a pasarla junto a él, su familia y unos vecinos en su yate, el plan pintaba idílico. Y así fue. FOTOS NOCHEVIEJA 2012
Invitado por Roberto a pasarla junto a él, su familia y unos vecinos en su yate, el plan pintaba idílico. Y así fue. FOTOS NOCHEVIEJA 2012
Salimos hacia la bahía, en un impresionante barco, donde cenamos, brindamos, comimos las uvas a golpe de bocina, vimos las vistas de Puerto Vallarta, la catedral y su malecón vestido de Nochevieja, y nos emocionamos de los fuegos, junto a otra treintena de barcos, desde primera línea de mar.
Pero sobre todo fue un lujo compartir estos momentos con personas que demuestran, que la riqueza está en el interior.
Seguimos disfrutando al día siguiente. Bañito en la piscina, botana, y cochinillo asado, mejor que el de Segovia. FOTOS AÑO NUEVO 2012
Y último día en Puerto Vallarta, mañana continuo el viaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)