miércoles, 30 de mayo de 2012

EL PUEBLO MÁS JOVEN DE LA ARGENTINA


     
         Fundado en 1985 por disputas con el territorio con Chile. Rodeado de montañas bellas con imponentes paredes graníticas, como el Cerro Torre o el Fitz Roy en plena cordillera andina. Bañado por las aguas del lago Viedma, y en pleno corazón del Parque Nacional de los Glaciares, El Chaltén, es una visita en el sur de la Patagonia que no defrauda, y en mi opinión, mucho mejor que Calafate que se lleva la fama y la lana.


           Con semejante contexto las caminatas de entre 4 y 6 horas, por cierto gratuitas, te llevan a parajes perdidos y solitarios, que te permiten disfrutar de torrentes de agua cristalina y pura dónde llenar tu botella. Bosques de cuento  de hadas, en los que es fácil imaginar duendes y otros pequeños seres, y escuchar el movimiento de las hojas y el crujir de las ramas de los árboles ancianos. Ver a los pájaros carpinteros taladrar cada tronco incesantemente para extraer la larva que los alimenta. Llegar al fin del mundo, con lagos helados, viento con sabor a glaciar y montañas que se elevan hasta las nubes y no te dejan ver sus cumbres. El silencio tiene personalidad propia. Todo esto aquí, es posible.



Tierra hostil: frío, viento y nieve, pero que belleza, tranquilidad y sosiego. La energía del planeta está en cada hoja, cada tronco.  En el mismo viento, en el silencio, en el agua, las nubes, las montañas o el cielo…



        Tiempo de caminar, de sentir el aire puro, el más puro que he respirado. Tan puro que duele cuando pasa por tu garganta y llena tus pulmones inflando tu pecho. Que sano! Tiempo de reencuentro en el calor del hostel, con los maños, Elías y Teresa, esta vez premeditado, con una taza de caldo y un guiso de pollo entre las manos. Tiempo de perderme sólo por las montañas y pensar en el Pirineo que me espera en casa. Tiempo de seguir disfrutando y sentirme afortunado.



         Fotos de El Chaltén AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario