viernes, 28 de octubre de 2011

YOSEMITE NATIONAL PARK

Tras varios días de parón viajero realizando únicamente excursioncitas en el entorno de Las Vegas, preparé todo para recorrer durante 4 días algo más de 2200 km en coche,  por 3 parque nacionales del estado de California: Death Valley, Yosemite y Sequoia National  Park.

Alquilar un coche en el aeropuerto me iba a posibilitar, realizar aquella aventura en solitario de nuevo. Muchas millas por delante, carreteras rectas interminables, mapas, radio y algo de comida para varios días. Y la cámara preparada para cazar buenas instantáneas.

Death Valley es un desierto localizado en el este de California, y junto con el desierto de Mojave forman los territorios más secos y calurosos de Norteamérica. En el se encuentra el punto menos elevado de Norteamérica, Badwater, a 86 metros por debajo del nivel del mar. Lo reconoceréis en las fotos como una gran planicie de suelo blanco. Por curiosidad saboreé aquella tierra fina y blanca, y efectivamente, era sal.

Durante 4 o 5 horas caminé por varios puntos de este desierto, y pude experimentar el calor  a las 2pm sobre mi cabeza, agobiante. No quiero ni pensar lo que tiene que ser en agosto. Y también la sed, ya que llevaba poco agua, y aunque lo advertían en la guías, pensé que venderían en alguno de los hoteles que hay en el desierto, no es así. Me tuve que colar en un hotel con muy buena pinta, y pedirle un vaso de agua a un camarero de la piscina del hotel. Qué bien me sentó aquel vaso de agua. A las dos horas ya pude comprar dos galones agua en una tienda.

Caminar por aquellas llanuras y ríos secos, donde hace miles de años el mar ocupaba ese espacio, fue espectacular. Además algunas zonas, sobre todo en las que había que alejarse un poco del camino, estaban muy poco transitadas, lo que facilitaba sentir la soledad en el desierto.Este es un pequeño vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ok7uXWU-0BU

Esto último lo sentí fuertemente, al dirigirme a una zona de dunas. Fue emocionante caminar por aquellas dunas, sentir el calor, la sed y por un momento la desorientación, porque todo lo que ves a tu alrededor es igual, no reconoces el camino de vuelta. Mis pisadas mi guiaron de vuelta al coche….tiene que ser espectacular realizar una travesía de varios días por el desierto. Esto queda pendiente para cuando algún día viaje a África.


Otra vez al coche y dirección a Yosemite National Park, uno de los parques más bonitos y recomendables de visitar según todas las guías de viaje, lo pude comprobar.

El camino se me hizo un poco largo, porque calculé que desde Death Valley hasta Yosemite serían como unas 6 horas de conducción, pero no conté con gran parte de ese tiempo iba a ser de noche y sobre todo, que la noche, por la carretera norte de Yosemite, atravesando bosques de árboles frondosos, lagos y montañas, complicaría mi camino, por ser una noche extremadamente cerrada. Esto además de los límites de velocidad impuestos por la propia naturaleza de las curvas de aquella carretera y los de los animales como ciervos, que de vez en cuando se dejaban ver. Y las señales de cuidado con los osos…

Mi pequeño infierno terminó a las 11.45 de la noche, cuando por fin llegué al hotel, tras 9 horas desde Death Valley, con mis ojos doloridos por forzar la visión durante tanto tiempo, y bastante cansado por conducir y la tensión que suponía hacerlo en aquellas condiciones…Era la segunda norma que incumplía en este viaje…no llegar a Yosemite de noche.


Con las pilas bien cargadas, ya sí que pude disfrutar de Yosemite. Que paisajes, mirad las fotos, montañas, cascadas, lagos, bosques, arboles gigantes ardillas, coyotes, peces voladores, escaladores trepando por paredes interminables…. Realmente espectacular y grandioso.

Conducir por algunas de sus carreteras de día me recordó al camino entre Ljubljana y Bled, acompañado por Ana y parte de su familia. Parajes de auténtica belleza natural, que estarán en mi memoria como bonitos recuerdos.

Otra gran sensación de viaje fue comer al lado de un río, sentado en una piedra, escuchando correr el agua, como si fuese una acequia de algún rincón de la mancha, con un  tomate en la mano, como si lo hubiera recién cortado mi abuelo hace mucho tiempo. Que sencillo comer un tomate a mordiscos y escuchar agua de fondo, me trajo a la memoria a uno de los hombres más buenos y nobles que he conocido y conoceré jamás, mi abuelo.

Estar tantas horas solo, conducir tantas horas solo, ver atardeceres impresionantes solo, me obliga a que mi mente se active en los pensamientos de miles de cosas: de la vida, del amor, de la familia, del trabajo, de la naturaleza, de ti, de personas especiales de tu vida, del tiempo, de los recuerdos…

En el cuarto día comenzaba el regreso hacia Las Vegas, pero pasando por Sequoia espectacular por  tener árboles de 2000 y 3000 años antigüedad y pueden alcanzar 85 metros de altura y su tronco 8 metros de diámetro en su base.


Te sientes insignificante paseando por aquellos bosques de gigantes... Lo que más me gusto fue acariciar  aquella corteza rugosa, suave y hueca. Es como tocar la cara de una persona mayor, que alberga tras esa piel desgastada una gran experiencia y sabiduría, y sobre todo, mucha tranquilidad y calma.


Caminando entre aquellos arboles gigantes pude disfrutar de otra maravilla. Ver pasear a un oso negro a pocos metros de mi. Realmente impresionante poder verlo tan cerca y en naturaleza.


La aventura de 4 días terminaba con el regreso al aeropuerto, quedándome tirado en la autopista con el coche. Apuré demasiado con la gasolina, así que a la cuneta.. Fueron unos bonitos momentos de tensión cuando dos patrullas de policía pararon con sus sirenas y su linterna apuntándome a la cara. Muy amables por cierto, me preguntaban si necesitaba ayuda, pero la ayuda llegó  rápidamente. Toni acudió a los 30 minutos con una garrafa de combustible y pude llegar al aeropuerto que estaba a 4 o 5 km.

El viaje terminó con una pequeña cagada por mi parte, incumpliendo por tercera vez, una norma: no apurar con la gasolina cuando tienes que devolver un coche alquilado.

En definitiva, mereció la pena tantas millas. Satisfecho con lo visitado. Disfrutad de las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario