martes, 5 de junio de 2012

ENERGÍA SOLAR: ISLA DEL SOL, LAGO TITI CACA, BOLIVIA: 16 y 17 de Marzo (Actualizando)



            Elena, la italiana que había conocido dos días antes en el Hostel Wild Rover de Arequipa y yo, nos pusimos en marcha por la tarde noche, para llegar de madrugada a Puno, tras toda la noche en ruta, y continuar un poco más hasta la frontera.

            Tengo que decir que me sentía un poco raro viajando con alguien, quizás porque era una chica, aunque fuese en plan colegas. Hacía meses que no viajaba con alguien, aunque fuese sólo por un par de días. Decidir horarios, el camino a tomar, o guardar una mochila cuando la otra persona se va al baño, es algo que te desacostumbras a hacer en compañía cuando viajas sólo. Todo depende de ti, tus cosas, tu dirección, todo lo decides tú.

            Pero tengo que reconocer que fue genial, divertido y le da un toque de emoción viajar con una chica, así que si alguna amiga se quiere apuntar a algún viaje temporal a mi vuelta, vías avisando. Eso sí Elena no tenía problemas. Como os comentaba llegamos a la terminal de madrugada. Como en todos los lugares fronterizos, siempre mucho tránsito, siempre hay que estar atentos. Decidimos tomar un bici taxi para llegar desde la terminal hasta la combi que nos llevaría a la frontera. Era un poco surrealista ir montados en aquel aparato, con motor humano, con nuestras enormes mochilas en un cesto de delantero, adelantando a cientos de personas, que de forma algo caótica se desplazaban caminando con sus mercancías, hacia algún lugar. Unos diez minutos más de combi, y llegamos a la frontera de Perú con Bolivia. Fuimos ágiles, llegamos los primeros, nadie en la frontera, ni los de aduana. Si hubiéramos querido entrar en Bolivia caminando, lo habríamos hecho sin ningún problema ni control, quien se va a querer colar en el país más pobre de Sudamérica, de toda Latinoamérica, el único que no tiene mar junto con Paraguay.

            El sello un breve trámite, la frontera más relajada y tranquila que he cruzado. Después de la aduana, unos minutos de paseo por la carretera y llegas a Bolivia. Cada vez entiendo peor esto de las fronteras entre países. Mis hijos o mis nietos verán un mundo sin fronteras??

            De nuevo a la combi, seguimos a buen ritmo, si llegamos pronto a Copacabana (Bolivia), podremos tomar una barca que nos lleve hasta la isla del Sol en pleno lago Titi Caca. Llegamos rápido, para algunas cosas es más ágil viajar dos, la información se consigue rápido. En menos de dos horas de paseo por las aguas del lago estaremos en la isla. No soy muy consciente de dónde vamos…


            Por el camino, conversamos con Juanjo y su pareja, de Buenos Aires, y Jorge de Rosario, con el que más tarde compartiríamos habitación en la isla, a 1,5 euros por noche y por persona. Es lo que tiene ser el país más pobre, también es el más barato.

            Ahora, unos meses más tarde veo las fotos de la isla, y son de las más auténticas de todo el viaje. Cerdos en la playa, burros, vacas, ovejas, niños con la cara sucia, y paisajes que parecen cuadros pintados en algunas fotos.



            Que agradable caminar con Jorge, y perderse por la isla y atravesarla, guiándonos por el sol, y hablar de Rosario o de Zaragoza, de viajes, del mundo y de nada, caminando en silencio.



            Al día siguiente continúo el viaje, y me despido de Elena y Jorge, un gusto!!!Nos volveremos a ver en Rosario, Italia o Zaragoza.


            Fotos de Isla del sol AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario